Archivado el caso de amaño en el que estaba envuelto Gabi

ARCHIVADA ACUSACIÓN DE AMAÑO CONTRA GABI. La magistrada Isabel Rodríguez archivó el pasado lunes el caso que mantenía encausado a Gabi junto a otros 8 ex-jugadores del Zaragoza y otras 33 personas por un supuesto amaño en el último partido de Liga de la temporada 2010/2011 ante el Levante, donde el equipo maño logró la salvación.

La jueza no ha encontrado indicios de amaño suficientes para proseguir la causa

La jueza, del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, estima que tras dos años y medio de instrucción el caso debe ser archivado provisionalmente por no encontrar indicios suficientes para procesar a los futbolistas acusados de amaño. El auto de sobreseimiento no es firme y puede ser recurrido por la acusación particular y por la Fiscalía.

El capitán del Atlético de Madrid, Gabriel Fernández, tenía desde su vuelta al Atlético en el verano de 2011 una espada de Damocles sobre la cabeza que parece ha desaparecido definitivamente. La acusación que pesaba sobre él acarraeaba penas de hasta 4 años de cárcel y multas que podían llegar a los 5 millones de euros por lo que dejar este capítulo atrás será un alivio para el jugador.

Alivio para Gabi que se jugaba una pena de hasta 4 años y multas de hasta 5 millones de euros

Los hechos se remontan a su etapa en el Real Zaragoza en concreto en la última jornada de la temporada 2010/11 cuando el equipo maño se jugaba la salvación ante el Levante y debía ganar el encuentro. El partido del 21 de mayo en el Estadio Ciudad de Valencia terminó con 1-2 a favor de los aragoneses. El capitan Gabi marcó los dos goles zaragocistas de ese encuentro que suponía la salvación del equipo.

Gabi marcó los dos goles en el partido ahora cuestionado

El partido sin embargo pronto comenzó a estar bajo sospecha de amaño y la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación implicando a 42 personas incluyendo al presidente del club zaragocista, su director financiero, al director deportivo, al entrenador (Javier Aguirre) y a 9 futbolistas entre los que destaca Ander Herrera y el propio Gabriel Fernández.

- Publicidad -

Según la acusación los dirigentes del Zaragoza ingresaron en las cuentas del entrenador, el director deportivo y hasta 9 jugadores 965.000 euros de manera fraccionada (unos 120.000 a cada uno) que estos luego habían de reitrar en efectivo. Los capitanes habrían acordado, según la querella, entregar a jugadores del Levante esa cantidad a cambio de dejarse vencer en el encuentro ya que el equpo levantinista no se jugaba nada.

La LFP y el Depor, acusaciones particulares, tienen 5 días para presentar recurso de apelación

Ante el sobreseimiento provisional cabe presentar un recurso de reforma en el plazo de tres días o una apelación en el plazo de cinco días. En ese tiempo la Fiscalía Anticorrupción, la LFP o el Deportivo de La Coruña, personadas como acusaciones particulares, pueden interponer un recurso.

Fotografía: DANI POZO/AFP/Getty Images

COMENTARIOS