Espanto de Halloween

Denis Doyle/Getty Images
Estadio Metropolitano – Madrid – 31/10/2017 – 20:45 – UEFA Champions League – Fase de Grupos – Jornada 4

Atlético de Madrid

Thomas 56′
1
1

FK Qarabag

Michel 40′
Deniz Aytekin (Alemania)

CRÓNICA. Empate a uno desolador en casa ante el Qarabag. El Wanda Metropolitano lejos de ser un fortín se está convirtiendo en una pesadilla para el equipo. El Atleti está al borde de la eliminación tras el 3-0 de la Roma al Chelsea. A la falta de gol se ha unido la falta de confianza y el exceso de facilidades en defensa. Desastre que roza la debacle.

El Atleti tuvo una cantidad ridícula de ocasiones, 34, de las que sólo logró aprovechar el tiro más complejo, un obús de Thomas desde lejos. El Qarabag con sólo cuatro ocasiones logró perforar la portería de Oblak en una de ellas. Este desequilibrio demuestra el despropósito que es el Atlético en ataque.

DATO TRISTE: El Atleti es el equipo que más dispara a puerta de la CHAMPIONS LEague (Y DE LOS QUE MENOS MARCA)

El Atleti llegaba a la cuarta jornada de una competición que solía ser una fuente de alegría con una profunda depresión que se no para de crecer. Y es que se le acumulan los problemas. Como el mal estudiante arrastra deberes en Europa desde casi el día del Chelsea. Se le torció primero la Champions y últimamente se le ha atragantado tanto la Liga como la Copa. Jugar partidos ha dejado de ser una felicidad para convertirse en una obligación angustiosa que atenaza al equipo. El fútbol es un estado de ánimo y el Atlético tiene la cabeza en otro lado desde hace meses.

Gestos serios, mala señal. El primer tiempo tuvo al Atlético intentando quitarse los nervios con un gol. Pero el gol no llegaba y el gesto serio se iba volviendo más angustioso. El disparo de volea de Griezmann al poco de comenzar no sólo fue la mejor ocasión de los rojiblancos en el comienzo sino que además fue la única clara del francés que definitivamente no está.

En paralelo llegaban malas noticias de Roma que iban empeorando con el tiempo. El partido avanzaba y la importancia del meta azerí, Sehic aumentaba.  Griezmann buscaba retrasar su posición para ganar en conducción pero su imprecisión en el pase ofensivo hacía que sus avances no fueran nada productivos. Arriba Correa mucho más participativo que Gameiro generaba algo de sensación de peligro pero el francés volvía a parecerse a su versión más plana e inofensiva. Su única ocasión al cuarto de hora tras taconazo de Correa la blocó el meta visitante.

- Publicidad -

El Atleti hoy por hoy es Griezmann-dependiente; en las malas también (y el francés está francamente horrible)

Si en las buenas el Atleti era Griezmann, en las malas un poco también. El jugador, despistado casi siempre, desacertado las más veces, vive como el equipo en un mar de dudas. Una gran ocasión al comienzo del partido es su único rédito ofensivo. Se fue apagando y acabó perdiendo la fe y la cara al partido.

A la media hora el Atleti comenzó a sazonar sus intervenciones con nervios que rozaban el desquicie. Savic, Thomas, Saúl entre otros bajaron varios puntos su rendimiento con imprecisiones impropias de ellos a causa de la congoja generalizada. Los galones de Gabi, Godín y Juanfran se fueron imponiendo y tiraron del equipo ante la adversidad.

El gol constató la parálisis del Atlético incapaz de generar arriba o defender atrás

En el 40 llegó el auténtico hundimiento del equipo. Michel conectó un córner botado por Guerrier y mandó al Atlético a la lona que zozobró y a duras penas se pudo poner en pie. El equipo se fue a la caseta pensando en qué había hecho mal, cuando en realidad costaba encontrar algo que hubiera hecho bien.

El descanso no resolvió lo importante, la sensación de impotencia, de ir con el motor gripado y tener que hacer aún muchos kilómetros esta temporada. Es lo que tiene fiar todo a un estadio nuevo. El club que hace más de un año sabía que una sanción dura pendía sobre su cabeza no reforzó de manera adecuada el equipo hace dos años, ni hace uno. El equipo cogido con pinzas del año pasado se descose este, esperando un enero que puede ser a esas alturas un páramo mayor que el alberga el imponente Wanda Metropolitano. De manera ominosa sonaba en los altavoces del Metropolitano el hit de Queen «Another one bites the dust» (Otro que muerde el polvo). El karma haciendo de DJ del futuro atlético.

La presión del primer tiempo se fue multiplicando de manera exponencial en la segunda mitad. Pero tendría unos momentos de aliviar tensión. Liberó nervios el Atlético con el gol de Thomas a los diez minutos de la segunda mitad. Una jugada atropellada de Correa llegó al 5 desde fuera del área y el ghanés no se lo pensó conectando un potente derechazo que se coló por la escuadra de Sehic batiéndole por fin.

Un Thomas muy gris se redimió con un golazo de fuerte trallazo

A los tres minutos Pedro Henrique se ganó una expulsión de manual al propinar una patada en la cara a Godín. Media hora ante diez debería ser el mejor de los regalos pero no sirvió de nada. El equipo acumuló ocasiones movió piezas pero no logró mejorar el renidimiento en el área rival.

La expulsión de Pedro Henrique parecía insuflar nuevo aire al equipo pero era un espejismo

Ni contra diez logró el Atleti recuperar la claridad. Sólo el empuje de los veteranos Gabi, Godín y Juanfran curiosamente mantuvieron vivos al equipo. También Filipe Luis que tuvo dos disparos cruzados clarísimos en la recta final. Una gran ocasión de Godín, otra de Gaitán (ambas a las manos del héroe azerí Sehic) y un balón al que no llegó por poco Griezmann cerraron el partido y la suerte del Atlético de Madrid en esta edición de la Champions League.

El despropósito final con 5 minutos de añadido (dilapidados como los 90 precedentes) y terminando con 10 por doble amonestación de Savic dejó claro que esta no es la Champions del Atlético como esta no parece ser la temporada del Atlético aunque igual que para lo malo, la vida te puede cambiar para lo bueno en un momento. Y nunca se puede descartar que Simeone encuentre una manera de revertir estas sensaciones tan malas y devolver al Atleti a su mejor versión.

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
3Filipe Luis Defensa
2Godín Defensa
15Savic Defensa
20Juanfran Centrocampista
5Thomas 22 Centrocampista
22Nico Gaitán 5 Centrocampista
8Saúl Centrocampista
14Gabi Centrocampista
11Correa Delantero
7Griezmann Centrocampista
21Gameiro 9 Delantero
9Fernando Torres 21 Delantero

FK Qarabag

13Sehic Portero
5Medevedev Defensa
14Sadygov Defensa
25Agolli Defensa
8Michel 22 Centrocampista
22Ismayilov 8 Centrocampista
2Garayev Centrocampista
10Pedro Henrique Centrocampista
20Richard Almeida Centrocampista
52Rzezniczak Centrocampista
77Guerrier 32 Centrocampista
32Yunuszada 77 Defensa
90Sheydaev 99 Centrocampista
99Dani Quintana 90 Centrocampista

0-1 40′ Michel marca de cabeza a la salida de un córner.
1-1 56′ Thomas empata de fuerte disparo desde fuera del área.

9′ Sadygov
15′ Savic.
34′ Rzezniczak por falta.
47′ Thomas por falta.
76′ Torres por falta a Sehic.
88′ Savic por falta .

59′ Pedro Henrique por patada en la cara a Godín.
88′ Savic por doble amarilla.

Fotografías: Denis Doyle/Getty Images

COMENTARIOS