Óscar Fernández: «No merecimos sumar. Nos encontramos un punto en el camino»

RUEDA DE PRENSA. Óscar Fernández atendió a los medios tras el empate in-extremis del Atleti ‘B’ frente al Talavera. El técnico del filial se mostró positivo por sumar un punto, pero reconoció que jugaron un mal partido y que no merecieron puntuar ante un rival que fue superior.

-¿Cómo valoras el empate?

Óscar Fernández: «Positivamente. Cuando un equipo se te pone por delante, te avasalla, es superior a ti, te gana en intensidad, no entiendes nada del juego, hacemos la guerra por nuestra cuenta, son superiores en todo, logras empatar y encima en el último saque de esquina pudimos hasta haber dado la vuelta al partido… Pues lo tienes que valorar positivamente. Creo que no merecimos sumar y nos encontramos un punto en el camino«.

-¿Qué te pareció el Talavera?

Óscar Fernández: «Me ha gustado mucho, es un equipo que sabe a lo que juega, sabe jugar directo y por dentro, tienen buenos futbolistas. Nos han perdonado cuando más dominaban en la segunda parte, sin tener esa claridad con tantos centros, pero nos ha dado vidilla para tener esos cuatro o cinco pases, que tampoco hemos sido capaces de darlos. Esta Segunda B es tan complicada que cualquier equipo, y más el Talavera que trabaja bien, te dificulta los partidos«.

- Publicidad -

-En el gol del empate del Talavera hubo errores de coordinación defensiva. ¿Se puede corregir, está trabajado?

Óscar Fernández: «Está trabajado. Hoy los futbolistas no han hecho errores, han hecho horrores, que se suele decir. La línea de cuatro hoy ha sido un horror: les hemos facilitado todos los centros laterales, y eso que habíamos trabajado en ello durante la semana porque sabíamos de su facilidad para los centros laterales. Al final, cuando el balón está en banda, alguien tiene que empujarla y hay que marcarlo. El primer gol es verdad que es un error de Manny porque puede despejar y no lo hace. Y en el segundo tenemos a Antonio, Tachi y Solano para marcar a Espino, que creo que es el jugador que ha marcado. Permitimos otro centro lateral y olvidamos las marcas, ante eso poco se puede hacer. Hemos de ser conscientes con lo que trabajamos y con lo que hacemos».

-Zaka ha sido suplente.

Óscar Fernández: «Zaka es uno más y lo que tiene que hacer es ponerse bien. No vamos a valorar si ha jugado o no ha jugado. Ha estado dentro de la línea general del equipo. En el gol ha estado ahí para empujarla».

-¿Crees que le dará confianza ese gol?

Óscar Fernández: «Ojalá, para nosotros sería maravilloso que volviera el Zaka que conocemos, pero tiene que hacer muchas cosas todavía para volver a ser el del año pasado».

«Creo que ha sido el peor partido que hemos hecho desde los tres años que llevo aquí y hemos sido capaces de empatar.»

-¿Qué le ha faltado al equipo? ¿Si existiesen las reglas de fútbol sala, qué le dirías a los jugadores tras la primera media hora de partido a modo de tiempo muerto para corregir errores o incluso en el segundo tiempo si hubieses tenido esa opción?

Óscar Fernández: «Habíamos trabajado que golpearan directo a Espinar por el peligro que generan en segundas jugadas porque juegan 1-4-2-4, habíamos intentado evitar los pasillos interiores para que no pudieran llegar a banda con parejas en los centros laterales, habíamos trabajado centros laterales… Les hubiera dicho tantas cosas… Se las he dicho en el descanso y a los 12 y 14 minutos ha sido el gol del Talavera tras un centro lateral que ha rematado prácticamente franco. Es un día que es complicado y a la vez es positivo. Creo que ha sido el peor partido que hemos hecho desde los tres años que llevo aquí y hemos sido capaces de empatar. Como digo siempre, me gustaría que valorarais lo que hacen estos chicos. Ayer o esta mañana leí que si el Play-Off… Hay que pensar en el domingo a domingo. Hace dos semanas contra la Ponferradina sacabais todos pecho y fuimos fuera a perder 3-0 en Coruña. El equipo tiene que alejarse lo antes posible de los de abajo, y para eso tiene que ir a ganar a Navalcarnero. Después de eso veremos. Tenemos que tener los pies en el suelo y vender cosas coherentes. Hoy se han visto las virtudes y las limitaciones del equipo, que nunca se da por vencido y hoy lo han vuelto a demostrar. Otro equipo hubiera tirado la toalla, hubiera llegado el 1-3, el 1-4 se hubiera acabado el partido y estos chicos han querido seguir hacia adelante. Después de hacerlo todo tan mal como lo hemos hecho hoy hemos sido capaces de sumar un punto. Ahora hay que corregir, arreglar, mirar, valorar y hacer consciencia cada uno de los duelos individuales, en los que hemos sido inferiores en todos, y a mejorar durante toda la semana para ir a Navalcarnero el domingo a hacer un buen partido y sumar».

«Zaka tiene que ponerse bien. necesita dar pasos adelante para mejorar»

-¿Qué buscas poniendo a Caio en la banda, siendo centrocampista? ¿Qué consideras que le falta a Zaka para recuperar su nivel?

Óscar Fernández: «Caio es un jugador de banda. Cuando llegó de Brasil era un jugador de banda, lo que pasa es que aquí han intentado colocarle en el centro, pero siempre ha sido banda derecha o banda izquierda. Nosotros con Caio tenemos salida, porque no tenemos un jugador zurdo en el lateral izquierdo. Sergi está pasando una época de pesadez y cansancio y tenemos que volver a recuperarle. Lo que buscaba es que tuviéramos el dominio y salir con la pelota por fuera en banda izquierda, sabiendo que tenemos profundidad con Manny. Caio te da eso. Ha jugado lateral izquierdo muchas veces conmigo y lo ha hecho igual de bien. Caio es un futbolista que se adapta y hoy ha sufrido, pero creíamos que era un futbolista que nos podía ayudar ahí hoy. En cuanto a Zaka, necesita partidos, pero no se los puedo dar porque nosotros necesitamos ganar partidos. Cada uno en esta vida debe ser consecuente con lo que hace, con lo que dice o con sus actos. Nosotros estamos para ayudar a Zaka, hemos de ayudarle a crecer y a recuperarse, pero qué le falta? Pues todo: los controles se le iban, estuvo mal posicionado en el campo, no ha ganado ningún duelo por arriba… Pero es normal, lleva cuatro meses sin enganchar, quitando el día del Majadahonda. Tenemos que ayudarle, pero tenemos que ser consecuentes. Al final a mi me van a valorar por los chicos que jueguen y tengan posibilidades de llegar al primer equipo o chicos que den rendimiento para ganar partidos. En estos momentos creo que hay futbolistas que están mejor, que no digo que Zaka esté mal, pero necesita dar pasos hacia adelante para mejorar«.

-¿Qué le ha pasado a Nico?

Óscar Fernández: «Le ha dado una contractura. En los últimos cuatro meses lleva tres contracturas, no te puedo decir más. Estaba para cambiarlo antes, pero él no quería. Es verdad que era el primer día que jugaba de titular y no quería que lo cambiara y por eso en el descanso cuando le preguntamos nos dijo que tenía algo en el cuádriceps, porque no sabemos si es contractura, tendremos que estudiarlo».

-Lleváis 22 goles en contra, siendo el tercer equipo más goleado.

Óscar Fernández: «Le doy la vuelta a tu pregunta. A favor llevamos 23, tenemos +1. Esto es un equipo filial y tienes que sufrir. Una reflexión fácil. Estos mismos chavales con cuatro juveniles que vienen de abajo estaban el año pasado peleándose por meterse en el Play-Off de Tercera. Hoy están compitiendo con los mejores de Segunda B. Lo que hacen estos chicos es digno de elogio. +1 llevamos! Ojalá la semana que viene podamos llevar +2 porque querrá decir que hemos ganado en Navalcarnero. Lo decía el otro día el Cholo: «trabajo, trabajo, trabajo y al final, talento». Nosotros lo mismo y al final el talento nos cuesta sacarlo, pero seguimos en la línea. A día de hoy estamos fuera del descenso, tenemos que seguir sumando. Nos quedan tres partidos para irnos de vacaciones en Navidades y a esperar a Los Reyes».

Fotografía: Álvaro Moreno / Esto Es Atleti

COMENTARIOS