Choque de trayectorias ascendentes

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 16/12/2017 – 20:45h – LaLiga Santander – J.16
Atlético de Madrid
Deportivo Alavés
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño)

PREVIA. Atlético de Madrid y Alavés disputan hoy un prometedor encuentro en el Wanda Metropolitano (20.45 h), correspondiente a la décimo sexta jornada de la Liga Santander. Un duelo que enfrenta a dos equipos muy alejados en la tabla clasificatoria pero muy cerca en las sensaciones, traducidas por ambos conjuntos a buenos resultados en las últimas fechas. Los colchoneros han ganado cuatro de los últimos cinco partidos y los vitorianos, con cambio de entrenador incluido, vienen de ganar dos encuentros consecutivos. Un partido en el que se citan el entrenador más longevo, en cuanto a temporadas consecutivas en liga, (Simeone) contra el más prematuro (Abelardo).

Simeone y Abelardo, Abelardo y Simeone, ayer rivales como jugadores y hoy como entrenadores. Ambos preparadores se citan esta tarde sobre el verde del Metropolitano, donde el Atleti buscará saborear el décimo triunfo de la temporada en liga (sería el cuarto en la nueva casa colchonera) y los vascos buscarán dar la sorpresa a un evento al que acuden con un aura a renovación que les ha sentado de maravilla, después de que Abelardo cogiese las riendas del equipo hace menos de quince días y haya conseguido cambiar la dinámica con dos victorias consecutivas.

Y qué victorias, las dos antes rivales directos. La primera de ellas fue ante el Girona, al remontar un 2-0 adverso en Montilivi. La segunda en casa, ante Las Palmas por dos tantos a cero. Dos triunfos que han cambiado el rumbo de un Alavés por el que han pasado ya cuatro entrenadores en solo quince jornadas de liga (Zubeldia, De Biasi, el interino Javier Cabello y el mencionado “Pitu” Abelardo). Huelga añadir que la cosecha de puntos en los dos últimos partidos tiene un denominador común, que se llama Ibai y se apellida Gómez. El ex del Athletic ha marcado cuatro de los cinco últimos goles de su equipo y se ha erigido como la estrella de los vitorianos.

A Ibai Gómez y otros muchos jugadores más deberá estar atenta la mejor zaga de la liga, la del Atlético de Madrid. En el club colchonero hay cosas que no cambian, como por ejemplo las meteduras de pata de Enrique Cerezo, a la sazón, presidente de la entidad colchonera (la última perlita suya ha sido declarar para Panenka que “en el fútbol debe desparecer el sentimiento”). Como tampoco cambia el cerrojo del equipo del Cholo, que sigue demostrando su fiabilidad atrás partido tras partido. En poco más de un tercio de liga, el Atleti solo ha recibido más de un gol en un partido esta temporada (vs Girona), que se suman a los encajados ante Barcelona, Real Sociedad, Las Palmas, Real Sociedad y Villarreal. Lo que se traduce en siete goles en contra por ocho imbatibilidades.

Unos números que ayudan a deducir porqué el Atlético de Madrid lleva 19 partidos consecutivos sin perder en liga (enlazando con la temporada anterior) o porqué los pupilos del Cholo han firmado la mejor campaña anual desde que el argentino está sentado en el banquillo (83 puntos en 2017).

- Publicidad -

Datos estos, los de esta temporada, propios de un equipo candidato al título liguero. Un grupo de futbolistas que ha dejado atrás el “fracaso” de la eliminación en Champions League y que ve este partido una nueva oportunidad de recortar puntos a Barça y Valencia.

Así pues, para continuar con los buenos resultados y seguir cerca de culés y valencianos, Simeone podrá contar con  su mejor futbolista, Antonie Griezmann, que ya se ha recuperado de su lesión, aunque se antoja complicado que el francés salga de titular. Además, para el duelo de hoy se han quedado fuera de la lista Giménez por lesión, y Gaitán y Vietto por decisión técnica.

En cuanto al once, Simeone no dio muchas pistas en el entrenamiento. Eso sí, lo que parece claro es que Carrasco volverá a empezar desde el banquillo. El jugador belga ha desaparecido del once tras su enfado en Azerbaiyán y su posterior lesión. Su puesto lo ocupará Thomas, que acompañará al trío canterano en la medular (Saúl, Koke y Gabi). Arriba, parece ser que Correa, hoy un punto por encima del belga, acompañará a Gameiro.

Igualmente, todo indica a que se repetirá la línea de cuatro que formó en el Benito Villamarín. Savic y Godín como centrales y Filipe Luis y Vrsaljko como laterales. Por tanto, un once idéntico al que consiguió los tres puntos ante el Betis el domingo pasado.

Así que, con la vuelta de Griezmann a la convocatoria, con el Atleti habiendo sumado 13 de los 15 puntos posibles, con la eliminación de Champions olvidada y con un estilo irrenunciable, los colchoneros reciben esta tarde al neoAlavés del “Pitu” Abelardo, que se presenta con una trayectoria positiva y que viene a por los tres puntos ante “la plantilla más competitiva de la liga”, según declaró el entrenador ayer en rueda de prensa.

El año pasado, al Atleti se le atragantó el Alavés. No consiguió ganarle ni el Vicente Calderón ni en el Mendizorroza. Asimismo, Simeone y Abelardo se han enfrentado tres veces como entrenadores, con una balance de dos a uno para el argentino. Y es que, en este partido hay más igualdad de la que parece. Un encuentro que mide estados de felicidad homologables y en el que despedirá su primer año el Wanda Metropolitano, un estadio al que “le falta sentimiento”, como dice Fernando Torres. Hoy es un buen día para dotarlo de aquello que adolece.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Deportivo Alavés (18 jugadores)

Porteros: Oblak y Moyá.

Defensas: Godín, Savic, Lucas, Vrsaljko, Juanfran y Filipe Luis.

Centrocampistas: Koke, Saúl, Gabi, Augusto, Carrasco y Thomas.

Delanteros: Griezmann, Correa, Gameiro y Torres.

Fotografía: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS