7.1 C
Madrid
viernes, 2 diciembre 2022

Godín demuestra su ‘fiebre’ rojiblanca

FIEBRE MALDINI. Nada se gana tanto el corazón de un aficionado rojiblanco como cuando uno de los que no nació rojiblanco de corazón da muestras sobradas de su amor incondicional y eterno por las rayas rojiblancas. Futre o Simeone son ejemplos perfectos. Hace ya años, desde 2014, Diego Godín es parte de pleno derecho de esa colección de eternos ídolos, foráneos (pero a la vez tan cercanos). Desde aquel gol en el Camp Nou, desde aquel «¡Sos historia Diego!» que le espetó Simeone camino al vestuario, Diego Godín, es y será uno de los nuestros.

En el programa Fiebre Maldini de Movistar+, el equipo de Julio Maldonado (‘Maldini’) entrevistó a Diego Godín y el resultado es una deliciosa entrevista de diez minutos de auténtico sentimiento rojiblanco. Gran parte de la conversación son retazos de Godín hablando sobre su sentimiento de pertenencia con un narrador en off.

Godín: «El Atlético de Madrid hoy en día es mi vida. Hay gente que no lo puede entender porque no nací sinedo hincha de este club. Yo conocía lo que era el club y sabía de su grandeza por supuesto. Pero me he encariñado tanto y tengo unas amistades aquí tan profundas dentro del vestuario y fuera de él que hoy en día mi vida gira en torno al Atleti y mi país. Son mis dos amores en este momento lo van a seguir siendo pase lo que pase».

Narrador: Sin la celeste puede que nunca habría llegado la oportunidad de llegar al Atlético.

Godín: «Yo me entero en el Mundial de Sudáfrica mediante Diego Forlán y ese mismo verano llegamos los dos aquí con una ilusión tremenda porque sabía al equipo tan importante que estaba llegando».

- Publicidad -

Narrador: Lo que no sabía era que ocho años más tarde sería el extranjero con más partidos en el club. Pero no fue fácil en los inicios en el Atlético. Tras un primero año y medio [con Quique y Gregorio Manzano] marcado por la irregularidad todo cambia. Comienza la era Simeone.

Godín: «Desde el primer momento veías que por nombres en la plantilla era un equipo para soñar en cosas grandes. Lo primero que me dijo Simeone al llegar fue: Yo sé que tu ímpetu, tu personalidad y tus ganas de ganar son enormes, pero hay veces que te perjudica porque si intentas defender y atacar puede que acabes no haciendo bien lo que debes. Eso fue lo primero que dijo. Con ese tirón de orejas le he hecho casi siempre caso. Unas pocas no y por suerte hemos ganado algún partido así subiendo yo al ataque más de lo debido [entre risas]».

Narrador: Los líderes [como Gabi o Godín] pronto surgen de manera natural. Son los que además de lo técnico y lo táctico tienen algo más.

Godín: «He mejorado mucho como jugador con Simeone. Sobre todo de entender como ver el juego y como ver el fútbol. Él transmite una energía, una competitividad y unas ganas de ganar que se contagia. Eso nos ha ayudado a llegar dónde hemos llegado».

Narrador: Y eso ha llevado a este uruguayo de 31 años a lllegar a donde pocos lo han hecho, a ser uno de los mejores centrales del mundo y a dominar los grandes y pequeños detalles del mundo del fútbol de alto nivel. Tan alejado de su Rosario natal o de su Montevideo. Con 15 años Defensor Sporting le dio su primera oportunidad que no fue bien. 

Godín: «Jugaba de delantero y tenía pocas oportunidades y era todo muy difícil porque vivía solo ahí. Mi padre tenía un conocido en Atlético Cerro que pidió una prueba para mi. Fui, probé y me cogieron y así empecé en la Quinta División Uruguaya. Empecé de interior y por circunstancias me fueron echando hacia atrás y acabé de central por necesidad. Fue mi entrenador de Cerro en Quinta División el que me convenció para jugar de zaguero. En pocos meses ya jugaba en el primer equipo del Cerro en Primera División, empecé a jugar en la Sub-20 de Uruguay y en la absoluta de mi país«.

Narrador: Así,casi sin quererlo despegó en diez años una carrera que a punto estuvo de no comenzar. Y también cambiaron radicalmente sus dos objetivos máximos: ganar un mundial con Uruguay y una Champions League con el Atlético. ¿Cuál elegiría?

Godín: «No puedo elegir entre Champions League y Mundial. Son los dos sueños que deseo y que los voy a perseguir mientras tenga una carrera deportiva. Como la Champions está imposible para nosotros este año toca ir a por el Mundial y el año que viene intentaremos pelear de nuevo la Liga de Campeones con el Atlético de Madrid. Ambos sueños son igual de importantes para mi«.

Narrador: No es habitual oír a un jugador este sentimiento de pertenencia a un club y a una selección de manera tan igualada. Pero Godín es peculiar, ha podido irse, han venido a buscarle pero ha preferido quedarse en su Atleti porque algunas razones sólo las explica el corazón.

Godín: «Aquí me siento parte de una familia. Me identifico con el club. Me he hecho hincha de este club. He encontrado mi lugar en el mundo en Madrid y eso es muy difícil para alguien que viene de otro país. Todo eso hace que en la balanza cuando viene otro club con una gran apuesta económica [como Manchester United, Bayern o Juventus] pese más las cosas personales y los sentimientos. Siempre he elegido quedarme en el club antes que aceptar otras ofertas más poderosas. Ha podido más el sentimiento«.

Narrador: Con ese sentimiento por bandera no es extraño que se haya convertido en una de las voces más respetadas del vestuario.

Godín: «No necesitas llevar el brazalete todo el rato para sentirte capitán. Yo me siento muy respetado dentro del grupo. Los compañeros lo perciben. Intento ser buen compañero en los momentos buenos y… aprender en los otros. Uno o gana o aprende. Hemos estado dos veces muy cerca de ganar una Champions. Es algo que soñamos y anhelamos todos los atléticos. Pero intentamos siempre quedarnos con lo positivo. No es bueno quedarse con la tristeza o lamentarse por lo que pudo haber sido. Ya seremos viejos y miraremos atrás con nostalgia. Este momento no es de nostalgia y lamentos es momento de ganar o aprender«.

Narrador: Aprender de las derrotas; disfrutar de las victorias. Por suerte para Godín ha vivido muchos más momentos dulces que amargos (Campeón de Liga, de la Copa del Rey, de la Europa League, Supercampeón de España y dos veces Supercampeón de Europa; ganador de la Copa América con su selección) Son tantas las alegrías que es difícil elegir… aunque en este caso sí es posible. Aquella Liga ganada, aquella tarde del 17 de mayo de 2014. 

Godín: «Me acuerdo de la jugada perfectamente. Habíamos acabado el primer tiempo volcado sobre el área del Barcelona, creando ocasiones, habíamos empezado el segundo tiempo igual y a los pocos días llegó un córner…»

Narrador: Y lo que vino después, al igual que Diego Godín Leal, es historia del Atlético de Madrid…

Godín: «Teníamos una jugada muy sencilla ensayada con un bloqueo. Yo iba desde delante hacia atrás para cabecear en el segundo palo. Cuando tira el córner Gabi yo voy hacia atrás. Cuando Raúl [García] me bloquea, veo que el balón queda delante entonces me tengo que ir hacia adelante y Raúl bloquea de nuevo porque tiene esa inteligencia y al saltar me encuentro el balón acercándose y yo estaba listo para golpear de lleno y lo veía llegar a cámara lenta y quería que llegara para rematar. [Y entró el remate a gol]. El resto del partido lo juegas intentando tener calma y te vas llenando de una emoción difícil de explicar, te sientes lleno«.

Galería en Flickr de Diego Godín

COMENTARIOS

Ricardo A. Menéndez Fernández
Ricardo A. Menéndez Fernándezhttps://www.estoesatleti.es
Disfruto haciendo demasiadas cosas para decir que algo de lo que hago es vocacional: ingeniero, filólogo, profesor universitario, periodista, tecnólogo, aspirante a corredor, aspirante a buen padre y siempre dispuesto a contar historias. Dicen que soy experto en dos o tres cosas pero yo siempre creo que queda demasiado por aprender. Periodista tecnológico freelance, editor de estoesatleti.es y profesor de la UNED son mis ocupaciones "oficiales".

Related Articles

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

Stay Connected

4,916FansMe gusta
27,991SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

El Atlético de Madrid y sus 4 mejores fichajes recientes

Durante las últimas temporadas el equipo del Atlético Madrid ha tenido grandes estrellas del fútbol que han consguido enlazar grandes campañas exitosas y han...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com