9.2 C
Madrid
lunes, 19 abril 2021

Campeones por la puerta trasera

EUROPA LEAGUE. En 2010, el Atlético de Madrid se proclamó Campeón de la recién renombrada Europa League venciendo al Fulham en la final de Hamburgo, pero los rojiblancos pasaron a jugar esta competición rebotados de la Champions League. Esta circunstancia se ha dado en otras seis ocasiones desde el año 2000.

Cuando la UEFA decidió eliminar la antigua Recopa de Europa, los campeones de los torneos de copas naciones pasaron a disputar también la Copa de la UEFA. Esto sucedió por primera vez en la temporada 1999/00, y desde entonces, este torneo iba a contar con equipos que accederían a la competición por una tercera vía. Con la idea de potenciar su torneo de plata, la UEFA decidió que los terceros en la liguilla de Champions pasarían directamente a formar parte de las eliminatorias de Copa de la UEFA, en lugar de quedar eliminados de toda competición.

Desde entonces, no han sido pocos los clubes que han aprovechado esta «puerta trasera» y han terminando la temporada levantando un título continental tras haber fracasado en su intento por pasar la fase de grupos de Liga de Campeones.

De la mano de Quique Sánchez Flores, en la temporada 2009/10, el Atlético de Madrid logró sumar únicamente 3 puntos en el grupo que compartía con Chelsea, Oporto y Apoel en Champions. Empatado a puntos con el conjunto de Nicosia, el golaverage particular le situó como tercero, abriendo así el acceso a los octavos de final de la recién nombrada UEFA Europa League. Tras eliminar a Sporting de Lisboa, Valencia y Liverpool, logró meterse en la final de Hamburgo; donde terminó alcanzando el segundo título continental de su historia tras derrotar al Fulham inglés en la prórroga. Así se pasó de un estrepitoso fracaso a saborear las mieles del triunfo, además de obtener plaza para disputar la Supercopa de Europa. Más metal para las vitrinas colchoneras, tras vencer al Inter de Mourinho.

un 39% de los campeones de UEL provenían de la champions

Pero esta circunstancia no es exclusiva del Atlético de Madrid, pues hubo otros clubes que aprovecharon esta segunda oportunidad que brinda la el máximo organismo continental a las cenicientas de su torneo estrella. Galatasaray (2000), Feyenoord (2002), CSK de Moscú (2005), Shakhtar Donetsk (2009), Chelsea (2013) y Sevilla (2016) son los otros seis casos que, como el Atleti de Quique, lograron proclamarse Campeones de Europa tras haber accedido a la competición por la puerta de atrás. En definitiva; que de las últimas 18 ediciones, el campeón de la Europa League fue un equipo rebotado de Champions en 7 ocasiones, lo que supone un 38,88%.

- Publicidad -

Más llamativo, si cabe, es el dato de los conjuntos que alcanzaron la final de este torneo por la mencionada vía, pues de las últimas 18 finales, sólo 6 tuvieron ausencia de equipos que provenían de la Champions. Estas estadísticas dejan bien a las claras que el potencial de los clubes participantes en Liga de Campeones suele marcar las diferencias y termina siendo determinante.

LYON YA ILUSIONA

Acostumbrados en los últimos años a llegar muy lejos en Champions, los de Simeone se llevaron el mayor palo desde que el técnico se sienta en el banquillo rojiblanco, pero los meses han pasado y la decepción ha mutado en sensaciones ilusionantes por alcanzar una final que no tendrá lugar en un sitio cualquiera. Lyon es una espina que los hinchas tienen clavada desde que en 1986 se perdiese la oportunidad de ganar la segunda Recopa al caer en la final ante el Dinamo de Kiev. Mañana se inicia en Copenhague un nuevo reto, y no es pequeño: el de lograr la tercera Europa League y vengar así a los que sucumbieron en Lyon.

Fotografía: JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images

COMENTARIOS

Miguel Ángel Peris
Miguel Ángel Peris
Técnico Deportivo Nivel II. Redactor e infografista al que le gusta enredar con números y darle la vuelta con palabras. También en Twitter: @MiguelPeris

Related Articles

Stay Connected

4,732FansMe gusta
27,981SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com