Europa League es territorio conocido

Telia Parken Stadion – Copenhague – 15/2/2018 – 21:05h – Europa League 1/16 IDA
FC Copenhague
Atlético de Madrid
Árbitro: Aleksei Kulbakov (Bielorrusia)

PREVIA. Se enfrenta el Atlético de Madrid al FC Copenhague (21:05 BeIN Sports) en el Telia Parken Stadion de la capital danesa. No es un día cualquiera, no es un partido de competición europea más. El Atleti vuelve a un territorio familiar donde ha sido feliz y ha campeonado.

EUROPA LEAGUE + ATLETI = Favorito a CAMPEÓN

Se juega en tierras danesas la ida en horario mediterraneo con presumiblemente mucho frío al igual que se jugará la vuelta con un horario más del gusto de los centroeuropeos (19:00) invirtiendo la lógica. Cosas de la UEFA.

Vuelve el Atlético de Madrid a la Europa League, competición que en la que se alzó como campeón en 2012. El formato actual es heredero de la Copa de la UEFA y adoptó la denominación actual en la temporada 2009-10, contando como primer campeón con el Atleti de Quique. Aquel 2012,  Simeone conseguiría el primer título de su era, en lo que iba a suponer el segundo entorchado del club, en la misma competición y en sólo tres temporadas. Pese a la afirmación en caliente de Gabi, este torneo sí gusta e ilusiona.

De los 32 equipos equipos que participan en Dieciseisavos sólo el Atlético ha sido campeón de esta nueva Europa League, tal y como la conocemos hoy. Es un dato agridulce sin embargo pues el resto de campeones de esta competición Oporto, Chelsea, Sevilla, y los vigentes campeones, Manchester United no están porque juegan en Octavos de Final de la Champions League

- Publicidad -

En los albores del Cholismo, el Atlético se alzó campeón en Bucarest ante el Athletic Club en un partido memorable de Falcao que marcó un doblete. Ese título precedería a la segunda Supercopa de Europa ante el Chelsea, ¿cómo acoger a la Europa League con otro sentimiento que no sea un torrente de ilusión?

El Atlético vuelve seis años después a la competición de la fue campeón dos temporadas

Si nos retrotraemos a aquella temporada 2011-12 nos encontramos con que el arduo y larguísimo camino a la Final comenzó en tierras nórdicas, más en concreto ante el Stromgoedset noruego. De esa plantilla, heredada de la etapa de Gregorio Manzano, quedan cada vez menos jugadores pero en aquella final mencionada jugaron cinco componentes de la plantilla actual (Gabi, Godín, Juanfran, Filipe Luis y Koke) parece que tres de ellos apuntan a titular hoy.

La Europa League como manera de enderezar una temporada torcida

El aficionado atlético está consiguiendo poco a poco deshacerse de la enorme decepción de caer antes de tiempo en Champions League y no dar su máximo nivel tampoco en la Copa del Rey. La Europa League se presenta no sólo como un bálsamo sino como una oportunidad única de enderezar una temporada que nació torcida con una afición (y un equipo) intentando hacerse al maremoto de cambios que supone cambiar de estadio. El Wanda Metropolitano carece de mística en la misma medida que este Atlético de Simeone no ha encontrado la solidez de manera sostenida más que en Liga. Mística y solidez a prueba de bombas son dos adjetivos que elevaron al Atlético de Simeone desde el estatus de histórico apocado hasta el nivel de gigante europeo del que goza ahora.

Este Atlético de Simeone (salvo en Liga) es menos sólido y seguro de sí mismo

Es relativamente comprensible que tras un lustro de prestigio en la suite presidencial del fútbol europeo, un paseo por la clase media de la Europa futbolística pueda parecer una empresa menor que no merezca la ilusión de los aficionados, pero el Atlético del Cholo si por algo se caracteriza es por «jugar con la misma intensidad un amistoso que una Final de Champions League y es que no hay mayor orgullo que vestir las rayas rojas y blancas en cualquier competición«; Simeone dixit.

Si hay que definir al FC Copenhague [ aquí podéis leer el SCOUTING COMPLETO] con una palabra sería sin duda «alto». El equipo supera el metro ochenta de media y su juego aéreo debe ser un factor a tener en cuenta. El equipo de Solbbaken recurre a un 1-4-4-2 lo cual supone una ventaja inicial para que el Atlético lo pueda contrarrestar tácticamente.

Sistema FC Copenhague 1-4-4-2 (17/18)

Al estilo del fútbol en el norte de Europa el juego del Copenhague es predominantemente directo. Un miembro de la plantilla danesa jugó contra el Atlético cuando era el portero del Malmö hace tres temporadas en Champions League. El portero sueco Robin Olsen, con el que hablamos ayer en una entrevista exclusiva, es un veterano con mucho prestigio que ha aumentado su fama por contribuir de manera relevante a la eliminación de Italia para el mundial de Rusia de este verano. Junto a Olsen apuntan al once Ankersen, Vavro, Lüftner y Boilesen en defensa. El centro del campo estará formado por Matic, Kvist, Fischer y arriba juegan el paraguayo Santander y Sotiriou.

3 cosas en común: Qarabag, Gronkjaer y un enfrentamiento

Ambos equipos comparten un enfrentamiento previo (que data de la temporada 2007-2008 ganado por el Atlético 2-0 con goles de Agüero y Simao), un jugador Jesper Gronkjaer y una némesis de lo más inesperada. Ambos equipos, Atlético y Copenhague, tienen el dudoso honor de haber caído en la Champions League a causa del Qarabag.

A pesar de la larga lista (20 jugadores) no ha viajado Diego Costa por precaución. Savic continua lesionado por lo que Simeone ha llamado a Montoro en previsión de que Godín, que entró en la lista no pudiera ser de la partida finalmente tras recuperarse del bestial golpe que sufrió en la boca. Nico Gaitán que no cuenta para los planes de Simeone tampoco viajó.

No está Costa, Godín vuelve con la cara ‘partida’ y el once (como siempre) será de garantías

Simeone alineará a la pareja de uruguayos en el eje de la zaga con Juanfran y Lucas por las bandas. En el centro del campo Correa se incrustará en banda pero con función más ofensiva que Koke, Saúl y Thomas que le acompañarán. Arriba la pareja de delanteros galos serán la carta de presentación de un Atleti que buscará traerse una ventaja jugosa al Metropolitano. Gameiro se despidió de esta competición ganándola con el Sevilla con una remontada en la que él fue el principal protagonista.

#RoadToLyon

Comienza un precioso camino (esperemos que a Lyon). La ciudad francesa debe gloria a las huestes rojiblancas que volvieron de vacío hace más de treinta años en una final de Recopa perdida ante el Dínamo de Kiev soviético. Empezó Simeone su primera rueda de prensa como técnico rojiblanco explicando uno de sus mayores mandamientos, «aquí el esfuerzo no se negocia». La ilusión tampoco. ¡Adelante campeón!

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al FC Copenhague (20 jugadores)

Porteros: Moyá, Oblak y Werner.

Defensas: Giménez, Godín, Lucas, Vrsaljko, Filipe Luis, Juanfran y Antonio Montoro.

Centrocampistas: Thomas, Koke, Vitolo, Gabi, Saúl y Carrasco.

Delanteros: Griezmann, Torres, Correa y Gameiro.

Imágenes: Iván Morato / Miguel Peris / Esto es Atleti

COMENTARIOS