Futre: «Si Griezmann se queda en el Atleti será una leyenda inmortal»

ENTREVISTA. Paulo Futre lleva una semana «intensa». Ídolo del Sporting de Portugal, donde se crió, y leyenda del Atlético de Madrid, donde triunfó, tiene el corazón dividido. De camino a la «enésima» entrevista que concede estos días, la leyenda rojiblanca habla con Esto es Atleti horas antes de visitar por primera vez el Wanda Metropolitano.

Simeone dice que la eliminatoria está al 50%, ¿está de acuerdo?

Futre:»Sí, creo que aunque muchos dan al Atlético como favorito, en unos cuartos de final de una competición europea es siempre al 50% para cada uno. El Sporting ya demostró en los grandes partidos que es un equipo que juega bien, que defiende bien, que tácticamente está siempre bien colocado como se pudo ver frente al Barça y frente a la Juventus en la Champions. Tiene un gran entrenador y es un equipo que normalmente está acostumbrado a jugar para ganar en la liga portuguesa».

Jorge Jesús ha dicho que el Atleti es favorito a ganar la Europa League, ¿coincide con él?

Futre: «Creo que ya tiene experiencia, es un equipo que viene de muchos éxitos a nivel europeo a pesar de no haber ganado las finales de Champions, pero es que para mí llegar hasta ahí ya es un éxito y más con el presupuesto que manejaba el Atlético, muy inferior a los grandes de Europa. Entonces creo que sí, que el Atleti es favorito al título, pero como ha dicho siempre el Cholo, tiene que ir partido a partido«.

- Publicidad -

«No ganar la Europa League no sería un fracaso»

A la vista de las actuaciones de otras campañas en la Champions, de los fichajes de Costa y Vitolo y de los rivales por la Europa League, ¿no ganarla sería un fracaso para el Atlético?

Futre: «No, no lo sería. Aún hay grandes equipos en la competición. Lo que ha pasado es que nadie esperábamos que el Atleti tuviera ese momento menos en la Champions frente al Qarabag y nos quedáramos fuera de los octavos. Fue el peor momento del equipo y además hubo mucha mala suerte en Roma cuando atravesamos una mala racha goleadora. Eso sí fue un palo duro, pero así es el fútbol. Luego tuvimos la oportunidad de meternos de lleno en la pelea por la Liga hace tres semanas contra el Barça, pero no se dio. El año que viene volveremos a jugar la Champions. Luego caímos en los octavos de Copa ante un gran equipo como es este Sevilla y no ganar la Europa League no sería un fracaso. Un fracaso sería estar en quinto lugar, sin opciones en Europa… eso sí sería un fracaso».

«Solamente un entrenador genial, distinto, único y con carácter podría poner al Atleti donde está»

Jorge Jesús también ha dicho que el Atlético está al mismo nivel que el Madrid y el Barça

Futre: «Sin duda. No hay palabras para describir lo que ha hecho el Cholo. No podemos olvidar como estaba el equipo, que era horrible, caótico antes de su llegada y él ha cambiado todo. Solamente un entrenador genial, distinto, único, con carácter podía cambiar las cosas así y poner al Atleti ahí donde está«.

Paulo Futre junto a Abel Resino, en el último partido oficial disputado en el Estadio Vicente Calderón

Y si el Atleti está al mismo nivel que el Madrid y el Barça, ¿no habría que exigirle títulos?

Futre: «No, todos los grandes equipos tienen periodos en blanco. El Barça ha estado en blanco, el Madrid ha pasado unos años difíciles… depende de muchas cosas. No es fácil ganar un título. En el fútbol dos y dos no siempre son cuatro. Ferguson estuvo sin ganar títulos en el Manchester United, pero continuó año tras año y acabó ganando después».

¿Entiende las críticas a Simeone, a su estilo de juego?

Futre: «Antes del Cholo solo miraba el juego ofensivo, la táctica ofensiva. Ahora ya aprecio el esquema defensiva, el juego táctico, me he acostumbrado al estilo de Simeone. Es otra manera de ver el fútbol».

«Para que toda la hinchada esté contenta se podría poner el escudo de toda la vida en una de las camisetas»

Hablemos del escudo, ha dicho que quizá se podría mantener el anterior escudo en alguna de las equipaciones, ¿aboga porque ambos escudos convivan a largo plazo?

Futre: «Sin duda. Creo que para que toda la hinchada colchonera esté contenta se podría hacer algo así. Hay muchas opiniones y ésta puede ser una solución, poner el escudo de toda la vida en una camiseta, porque también entiendo que el mundo ha cambiado».

Frente al Sporting de Portugal será la primera vez que visite el Metropolitano, ¿qué espera del nuevo estadio?

Futre: «Por motivos de trabajo hasta ahora sólo pude ir dos veces, pero finalmente no fui. Pude ir un par de veces en octubre, pero el recuerdo del Calderón estaba muy reciente y sabía que me iba a dar la nostalgia e iba a estar triste y no iba a disfrutar de partido. Creo será distinto, aunque seguro que el Calderón me vendrá al recuerdo en algunos momentos.  Será distinto. Voy a conocer los sonidos por primera vez del Wanda Metropolitano. Yo conocía perfectamente el sonido del Calderón, podía estar fuera del estadio y saber cuando estaba atacando o defendiendo el Atleti. Los sonidos del Calderón eran únicos».Placa conmemorativa de Paulo Futre en el Paseo de Leyendas del Estadio Wanda MetropolitanoVisitará su placa en el Paseo de Leyendas

Futre: «Sí, claro. Iremos antes del partido, sacaremos unas fotos porque no lo he visto aún. Deseo verlo».

Además de una leyenda como jugador, en el Atlético también fuiste director deportivo. ¿Cómo se explica que un equipo de primer nivel europeo acabe la temporada con sólo 19 jugadores en plantilla?

Futre: «No podemos olvidar que Carrasco y Gaitán se han ido por mucho dinero. Ha sido un negocio. Además el Atlético tiene una cantera que hay que cuidar y apoyar. El Cholo ha apostado y hay jugadores como Koke, Saúl, Thomas, Lucas… que están dando gran resultado. Seguro que hay jugadores en el filial preparados para ir a la guerra. Además, se ha dado la circunstancia de las bajas que se han acumulado en este momento, pero bueno, no está Giménez, pero está Savic, no está Vrsaljko, pero está Juanfran, sólo Filipe tiene una lesión larga que quizá le haga perderse un Mundial que merece jugar. Pero ahí está Lucas, que tendrá un gran duelo con Gelson».

¿la renovación de Torres? Me quedé triste, creo que podrían haberlo solucionado dentro del vestuario»

Si usted fuera el director deportivo, ¿renovaría a Torres?

Futre: «Torres es un mito. Yo soy Torrista y soy Cholista. No me quiero meter en follones, pero lo cierto es que me quedé triste cuando ha pasado lo que ha pasado hace unas semanas. Creo que podrían haber solucionado el tema dentro del vestuario. No me ha gustado la forma, me quedé triste. Estamos hablando de dos mitos del Atlético, entonces elija a quien elija… Cualquiera que ame al Atlético desea que tanto Fernando como el Cholo estén bien y que decidan los dos lo que es lo mejor, si se queda o no. No voy a decir si le renovaría o no porque no quiero entrar en polémicas, quiero mucho a los dos y son dos mitos colchoneros».

Otros delanteros de la plantilla, como Griezmann y Gameiro, han mejorado notablemente su rendimiento desde la llegada de Costa, ¿cómo explica esto?

FutreSe explica a través de la competencia interna. En los entrenamientos, la competencia hace que se expriman, que sientan que no puedan fallar, que no se duerman porque saben que si no lo hace bien jugará otro. Si no hay competencia interna los jugadores saben que lo hagan bien o mal, jugarán, pero con la llegada de Diego Costa eso no es así».

Hay cierto runrún entorno a Griezmann y su posible salida al Barcelona, usted que renunció a jugar en grandes equipos por seguir en el Atleti, ¿cómo le convencería para que se quedara?

Futre: «De la única forma que hay: recordándole que en el Atleti será una leyenda inmortal, que se le recordará siempre, en cambio si se va al Barça, por muy bien que lo haga en unos años se le olvidará. A nivel profesional seguro que el Barça u otro equipo le puede pagar el doble o más que el Atleti y por ahí no se puede pelear, pero sí que se le puede hacer ver que aquí va a ser una leyenda y que además va a pelear por títulos».

«¿Posibles salidas de Griezmann y Oblak? Lo que hay que hacer es poner cláusulas más altas»

Si se da el caso de que Griezmann y Oblak, o uno de ellos, acaba saliendo, ¿se puede seguir creciendo si se venden a las estrellas?

Futre: «Sin duda, pero se tienen que poner cláusulas más altas. El Atlético ha dado un cambio, hoy somos un equipo comprador gracias al Cholo. Simeone ha hecho que un equipo que tenía que vender a sus estrellas, ya no sólo no tenga que hacerlo si no que pueda comprar buenos jugadores. Ahora el Atlético sólo vende porque pagan la cláusula. Lo que hay que hacer es poner las cláusulas más altas. No hay otra solución».

Tras el Sporting llega el derbi, ¿cómo lo ve?

Futre: «Después de estos últimos años veo el derbi descafeinado. Obviamente que se quiere ganar, pero creo que está descafeinado. Este año el cuarto entra en Champions, por lo que ambos la tienen asegurada prácticamente, y la Liga está muy lejos. Si el partido del Barça no se hubiera perdido…»

Precisamente en un derbi llegó uno de tus mejores momentos como futbolista, ganar la Copa del Rey en el Bernabéu. ¿Cambiaría ese recuerdo profesional por haber celebrado una Champions frente a ellos como aficionado?

Futre: «Uff. Ese partido es un momento único en mi vida. Lo que sentí dentro de aquel estadio no lo he vuelto a sentir en mi vida. Nunca. Ni parecido. Eso no lo puedo cambiar por nada. Eso es el éxtasis de mi vida. Ahora bien, a nivel de aficionado del Atlético como soy hoy lo tendría que cambiar».

Fotografía: Tania Delgado / Esto Es Atleti

COMENTARIOS