Simeone: «El empate a dos y los cambios nos hicieron creer en la victoria»

SUPERCOPA DE EUROPA. Diego Pablo Simeone analizó la Final ganada al Real Madrid, remontada incluida a la finalización del partido en Tallín. Sin euforia y mirando al año de retos que tienen por delante, el técnico argentino se mantiene firme en el partido a partido desde el comienzo del campeonato y en dar tiempo a los recién llegados para que se acoplen a un equipo que tiene un aspecto más versátil y completo que nunca. German Burgos respondió alguna pregunta.

-Buenas noches Diego, felicidades otra vez y van unas cuantas veces que te lo he podido decir, parece este el típico partido ganado desde el banquillo, porque el devenir del partido obliga a hacer cambios y en esos cambios el Atlético ha acertado más y resolver una situación que se complica.

Simeone: «Esta claro que los cambios fueron muy buenos porque nos dieron vitalidad, nos dieron energías, nos dieron piernas y la entrada de Correa, la de Vitolo y la de Thomas además de una noche extraordinaria de Costa nos potenció. A partir del dos a dos el equipo creyó cada vez más en el partido. Con la plantilla tan importante que tenemos necesitamos esto. Necesitamos tener a todos disponibles a todos a nuestra disposición, estar preparados porque el grupo somos los veintipico que estamos  y si estamos todos bien, tenemos más posibilidades».

«Hoy Costa estuvo tremendo y los tres cambios nos aportan energía y fuerza»

-¿Como os ayuda ganar a vuestro gran rival y tricampeón consecutivo de Europa de cara a afrontar el inicio de la Liga de Campeones?

Simeone: «El Real Madrid no perdía una final internacional desde el año 2000. Nosotros en finales anteriores hubo detalles que no fueron en favor nuestro y que nos alejó de poder ganarlos. Ya les habíamos ganado en la Final de la Copa del Rey y en la Supercopa de España a doble partido. Hoy les hemos vuelto a ganar en Europa. Esto nos da fortaleza y es una realidad. Esto es una realidad y hay que festejarlo y centrarnos en el Valencia a partir de mañana y en el partido a partido mejorando todo el año difícil que tenemos delante».

- Publicidad -

Quería felicitarte por ser el entrenador con más títulos en la historia del club. Decías en la previa que lo emocional podía decantar para un lado la final. ¿Que importancia ha tenido lo emocional en este partido? 

Simeone: «No nos detenemos a pensar en lo que hemos logrado en el tiempo aquí sino de mirar al futuro. Todos trabajamos en línea para seguir en esta línea de logros.  En cuanto a lo emocional, el impacto en el partido fue muy bueno. Hoy Costa estuvo tremendo,  luego ellos mejoraron. Tuvimos el penalti en contra en un momento raro del partido por no dominaba ningún bando y creo que a partir de ahí el equipo mejoró, avanzó, creció y a partir del 2-2 mejoramos emocionalmente. Está claro que los cambios generaron lo que ya he indicado anteriormente».

«Thomas fue determinante en el partido»

– Hay dos goles, el 2-2 y el 2-3 que vienen de robos de balón al rival, un balón que recupera Juanfran en banda y una presión de Thomas a Varane. No sé si eso define a tu equipo.

Simeone: «En la línea de lo que comento, la fuerza que adquirió el equipo en la parte importante del segundo tiempo fue determinante en el final del partido. Seguramente cuando hicimos el cambio de Thomas la gente se preguntaba qué estábamos haciendo. Con el cambio de Thomas, Germán y yo sabemos que él sabe jugar en esa posición y es donde lo hace en su selección. Lo teníamos hablado en la previa que ante los espacios generados (con Kalinic recién llegado y Gelson aún aprendiendo el sistema) sabíamos que contábamos con Thomas como segundo delantero. El cambio fue oportuno, nos generó fuerza y que cada vez que atacaba se acercaba al gol».

-¿Cuál es el sentimiento al haber podido por fin derrotar al Real Madrid en Europa?

German Burgos: «Había sentimiento de querer ganarles. Cuando terminó el partido y nos fuimos a la prórroga, les dije, empatamos pero ahora hay que ir a buscar el triunfo. Ese es el sentimiento que resume al Atlético de Madrid. Pero no sólo ante el Real Madrid sino ante cualquier rival, viviendo cada partido como si fuera una final».

«Una victoria no nos va a hacer cambiar al igual que no lo hacen las derrotas»

-Ustedes han ganado derbis ante Ancelotti, ante Mourinho, ante Zidane…pero con pocos goles y resultados cortos. Hoy ha ganado a Lopetegui marcando cuatro goles al Real Madrid y demostrando caracter. ¿Puede cambiar el chip del equipo a la hora de enfrentarse al Real Madrid sobre todo en eliminatoria?

Simeone: «Creo que de las cinco finales que hemos jugado contra el Real Madrid perdimos dos y ganamos tres. Es cierto que hemos perdido las dos finales de Champions League. Habían tres internacionales y dos nacionales. Las nacionales las ganamos ambas y ahora hemos vuelto a ganarles. Está claro que las finales de Champions League no las hemos ganado. Pero nosotros tenemos un estilo y no lo vamos variando a partir de un resultado positivo o de una imagen contundente por el número de goles que se generó, sino que a partir de un trabajo construyendo una estructura que no va a cambiar. Ningún 4-2 nos va a hacer cambiar en lo fundamental de lo que llevamos haciendo varios años».

-Quería preguntarte por la importancia que puede tener Costa en la temporada.

Burgos: «Creo que Costa jugó un partido impresionante hoy. Más allá de Costa lo impotante es ver la tremenda competencia interna que existe que es muy importante. Eso hace que los muchachos tengan que estar preparados para competir entre ellos y después encarar todos los partidos como si fueran finales para ganarlos».

-Tras las dos derrotas en las Finales de Champions había una sensación de que el proyecto se podía quebrar y usted podría salir y que Griezmann podría salir. A pesar de que es el Real Madrid el que ha tenido un ciclo de éxito, Zidane ya o está y Cristiano Ronaldo ya no está tampoco mientras que usted sigue aquí y Griezmann sigue aquí. ¿Que importancia le da a mantener el proyecto durante estos años a pesar de estas duras derrotas en finales?

«Hoy festejaremos pero mañana pensaremos en el valencia»

Simeone: «Detrás de este resultado hay un trabajo de Miguel Ángel [Gil] y Enrique [Cerezo] tremendo. ¿Por que? Porque el club crece, estadio nuevo, jugadores importantes, jugadores que quieren venir, jugadores que no se quieren ir, jugadores que ya no se quieren ir a los mejores clubes del mundo entre comillas. Y eso habla muy bien del trabajo del club principalmente, de los que estamos dentro del club, desde el más conocido al utillero, todos tienen importancia en nuestro club. Todos vamos encaminados en una misma línea. Más allá de los episodios que decías y perder dos finales… Después de Milán había que pensar para ver como seguir, porque había que tener mucha energía para seguir tras perder dos finales en los últimos instantes, una casi en el 93′ que teníamos casi ganada y otra decidida a los penaltis. Creo que habla muy bien de todo lo que rodea al Atletico. Esto nos tiene que dar fuerzas para no creernos nada más de lo que sucede. Que hoy fue un gran partido, que volvimos a salir campeones, pero que mañana habrá que pensar en el Valencia porque en el fútbol todo se mide por el último partido».

-¿Cambiarías esta Supercopa por una de las Champions League perdidas?

Simeone: «No porque esta es la Supercopa y las otras son Champions. Obviamente estos son juegos que le gustan a ustedes que no pueden ser y no hay contestación buena».

«Los jugadores importantes y jóvenes ya no se quieren ir y otros quieren venir»

–  Quería preguntarte por la evolución de Thomas Partey que tuvo que salir dos veces cedidos antes de asentarse. ¿Cuál es su importancia en el equipo?

Simeone: «Thomas lleva 4, casi 5 años con nosotros. Estaba en el B, lo vimos, lo subimos, estuvo jugando porque tenía que encontrar su mejor versión, volvió a competir, se quedó en el equipo y ha ido ganando cada día metros, minutos e importancia. La temporada pasada ha sido importantísima para él. Nosotros creemos mucho en él. Ojalá el sienta lo mismo que nosotros sobre su potencial porque hoy Thomas fue determinante en el partido. Hoy cambió el partido y eso debe generar una expectativa en él que lo que tiene delante suyo va a ser muy bueno«.

-¿Que es lo mejor y lo peor de estar en la grada?

Simeone: «Lo peor es el frío. No sé si entiendes y no quiero hacer comparaciones sobre a que me refiero pero es frío [sonríe]… Lo bueno que el fútbol se ve mejor pero no puedes interactuar. Ayuda tener ahí a Germán que nos conocemos desde hace una vida y eso te tranquiliza aunque no puedas participar.

COMENTARIOS