Simeone: «Tenemos la mejor afición de España»

RUEDA DE PRENSA. Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, compareció ante los medios de comunicación antes del partido ante el Athletic de Bilbao en el Metropolitano (Sábado 26 21:00, Movistar La Liga).

-Mañana os enfrentáis a Raul García, un jugador que conocéis mucho, trabajador, luchador… ¿Le has puesta alguna vez a tus jugadores algún video de cuando Raúl jugaba en el Atlético de Madrid?

Simeone: «No. La verdad que no les he puesto a los chicos ningún video de Raúl. Esta claro que los mas jóvenes y los que han llegado conocen sus características muy bien. Es un chico entregado, un chico que en cada partido que disputo en el Atlético de Madrid se dejó el alma y ha dado lo mejor de sí. Ha tenido su recompensa, le ha tocado ganar y competir muy bien con nosotros. Se ha ido a Bilbao donde lo esta haciendo de una manera fantástica, donde es muy importante para su equipo y ha seguido manteniendo el nivel que mostró en cada equipo que estuvo porque siempre supo competir muy bien».

-Hubo muchas críticas para el equipo y para ti la semana pasada. Marcó Morata en Champions, ¿no sé si funciona dejarles en el banquillo de inicio para que luego salgan mas motivados? y ¿funcionaría con Diego Costa?

Simeone: «La verdad que no buscamos ese tipo de situaciones. El equipo hizo un muy buen primer tiempo ante el Valencia, quizás de los mejores desde que empezó el tornero, luego en el segundo bajamos el ritmo y eso nos generó el no poder cerrar un partido que meritaba por el primer tiempo otra situación. En el partido ante el Leverkusen (como todos los de Champions) fue muy complicado, muy complejo, ante un equipo que juega muy bien. El equipo sigue buscando el mejorar sus fortalezas. A partir de seguir mejorando nuestras estructuras, nuestras fortalezas. Todo lo otro va a aparecer mientras sigamos buscando de qué manera poder resolver en los metros finales, cosa que a todos los equipos les cuesta más».

- Publicidad -

-¿Ha hablado con Koke después del partido ante el Leverkusen? ¿Cómo está? y, sobre todo, ¿qué le pide el Cholo Simeone a la afición mañana? porque usted tiene una comunión con la afición bastante importante, les pedirá que estén con el equipo cuando más les necesiten.

Simeone: «Somos unos afortunados por tener una de las mejores aficiones, o la afición, de España seguro. Los números marcan, creo que en lo últimos partidos ciento ochenta mil personas fueron al estadio. Algunos días más contentas, otras menos contentas.  Nosotros somos los que tenemos que esforzarnos para que algunas situaciones mejoren en cuanto a la respuesta que tenemos que dar en el campo. Para eso trabajamos, para estar todos juntos, para seguir teniendo la felicidad de ir a ver al Atlético de Madrid, nuestra alegría de trabajar para el Atlético de Madrid y que todos estemos juntos en las necesidades para seguir competiendo como lo hacemos».

-Volviendo a Koke, ¿puede ser Koke el que focalice e estado del equipo en los últimos metros? y también, ¿te han pitado alguna vez como jugador y qué sentiste? 

Simeone: «Empiezo por la segunda. Claro que me han pitado. En el Calderón recuerdo algún partido importante en mi segunda etapa, cuando estaba más mayor. Me pitaron y justamente porque no estaba haciendo un buen juego. Lo dije el otro día después del partido, la gente es espontánea. Transmite lo que ve y lo que siente, y acostumbrada a un tipo de situación y no ver que lo hacemos, quieren superar ese tipo de situación. Somos nosotros los que tenemos que esforzarnos para mejorar algunos silbidos y crispación que pueda haber, invitando a que estemos todos juntos porque esto es de todos. No es de Koke, ni de la afición, ni del club solo. Es de la afición, dirigentes, futbolistas, entrenadores. Cuando las cuatro partas están fuertes, siempre está mejor que peor.

En cuanto a Koke, es un jugador que en lo futbolístico ocupa muchos lugares. Hay veces que hablando con él le comentaba que hay que centrarse en lo que él tiene que hacer. Koke quiere solucionar muchas veces situaciones que ve que en otros sectores del campo no son solucionables. Tiene mucha información almacenada después de estar tantos años con nosotros y la capacidad táctica que tiene, genera hacer más de lo que tiene que hacer. Afortunadamente quiere hacer mas, pero termina desgastándose, teniendo mucha responsabilidad que debería ir compartida. Él es muy bueno en lo que hace bien y lo seguirá haciendo porque es un gran profesional y gran jugador».

-¿Qué te ha parecido el comunicado del Antiviolencia?

Simeone: «Me uno al comunicado que hizo el club. Vamos de la mano».

-Se habla del momento de forma de los delanteros que han marcado en los dos últimos partidos. Pero da la sensación de que a Diego se le ve ofuscado y que ha perdido su carácter que contagiaba a los demás. ¿Te preocupa?

Simeone: «Volvemos a lo mismo. Son jugadores que saben que pueden pasar por estos periodos. Por suerte el otro día Alvaro marcó y Diego lo hizo el otro día de penalti y tuvo oportunidades para el segundo ante el Valencia. Los momentos de ansiedad y jerarquía que tienen, la tienen que transmitir en el campo. Habrá momentos de más ansiedad y mas para los delanteros porque viven y necesitan el gol. Hablamos de que todo el equipo ayude con los goles porque no tienen por qué hacerlo ellos dos. Podemos hacer gol a balón parado, de fuera del área, con un centrocampista que llegue de segunda línea. La responsabilidad con el gol va compartida y en eso estamos».

-Falta creatividad en el equipo, pero siempre has explicado que el equipo tiene que tener mucha efectividad. ¿Pueden compaginar la creatividad y la efectividad?

Simeone: «Creo que necesitamos ser más prácticos, no tener mas creatividad. Cuando uno sabe a lo que juega y es práctico con las virtudes que tienen los futbolistas y se encamina en la búsqueda de lo que propones, estas mas cerca de tu objetivo. No creo que la creatividad sea un factor que te mejore. La creatividad es buena, pero la practicidad mejor».

-¿Que te pareció el festejo del gol ante el Leverkusen? porque todos fueron al banquillo a celebrarlo con todos, pero en especial con Koke.

Simeone: «El esfuerzo que tuvo el equipo transmite lo que somos nosotros. Es lo que genera energía hacia fuera y se devuelve. Desde el pasto a la tribuna y desde la tribuna al pasto. LaLiga está ajustada, muy competida. Nadie tiene más que el resto, lo estamos viendo. El que siga más su camino, lo tendrá más fácil. Pero a todos nos va a costar. El líder está a tres puntos y está bueno. Todos los equipos compiten muy bien ofensiva y defensivamente».

-Después del esfuerzo ante el Leverkusen, mañana viene un equipo complicado al Metropolitano después de estar en un momento difícil en el clima del equipo. ¿Qué esperas de mañana? y ¿tienes mas que perder que ganar mañana si pierdes ante el Bilbao?

Simeone: «Siempre espero cosas positivas. Que se transmita energía, que se llene el estadio. Estar fuertes y unidos. Es lo único que nos hace mejores, nosotros trabajar y la gente apoyándonos. Ese es el camino».

COMENTARIOS