CRÓNICA. Black Friday

JOSE JORDAN/AFP via Getty Images
Estadio La Cerámica – Villarreal- 6/12/2019 – 21:00h – LaLiga Santander – J.16
Villarreal
0
0
Atlético de Madrid
Hernández Hernández (VAR Cuadra Fernández)

CRÓNICA. Empate sin goles en Villarreal entre dos equipos igual de necesitados que de desquiciados por la ansiedad. El partido que debía disputarse en Miami por el caprichoso designio de Javier Tebas y por la connivencia tanto de Atlético como de de Villarreal tuvo que ser devuelto a los aficionados por un juzgado en vez de por el sentido común de los equipos o de la competición que mira el aumento de ingresos más que lo que le conviene a la competición.

Partido frutrante: lo mejor la actitud y lo peor la ejecución

Sigue la nefasta racha del Atlético de Madrid de cara a la portería rival. Volvió a finalizar el partido sin goles en el casillero rojiblanco por tercer partido consecutivo (dos derrotas y un empate). Con este raquítico empate cosechado, el Atlético de Madrid puede caer hasta una deprimente octava plaza si ganan sus encuentros Getafe y Valencia. El Atleti se desangra a empates y sin tiempo para lamentarse tiene un matchball en Champions League la semana que viene.

La falta de gol ya obsesiona a los atléticos (50 tiros en 3 partidos)

La racha goleadora de Morata es ya un vago recuerdo. Con mucha sensación de peligro pero sin gol la aparición de Joao Félix fue lo mejor de su equipo en Castellón. Aún así, se le está haciendo un mundo liderar al equipo a una edad en la que no es razonable pedir a un jugador que se eche el equipo a las espaldas. Acabó con 9 disparos y fue el que más peligro llevó de los rojiblancos. Su disparo en el minuto doce al palo y su intento de vaselina cruzada tras entrar entre líneas fue lo mejor de la primera parte. Cuando se llevaba poco más de una hora tuvo otra gran ocasión que despejó Asenjo.

Morata continúa peleado con el gol

Fueron las mejores ocasiones del equipo. El pase de Joao Felix a Lodi en la recta final no lo empaló bien el brasileño en otra gran oportunidad que se fue al limbo en el parecen residir la mayoría de los goles rojiblancos este año. El jugador luso fue más notable de la noche. Si no pierde la confianza, si sigue aferrado al remo, Félix será líder indiscutible del Atlético en poco tiempo. 

Corre el equipo rojiblanco el riesgo de quemar a su jugador estrella de manera similar a lo que ocurrió con Fernando Torres en la temporada 2006/2007. Los grandes jugadores acaban marcando las diferencias y Joao Félix lo es. El deber del club y de su entrenador, el deber de los pesos pesados del vestuario es quitarle toda sensación de que deba tener más responsabilidad de la que le corresponde a su edad y esperarle.

- Publicidad -

El Atleti sigue en la UVI. El latido del enfermo sigue débil pero muestra señales de mejora. Saúl cerca del área es mucho más relevante que cómo lateral donde sus virtudes se diluyen y desaprovechan. Koke volvió jugar un partido de altibajos y tanto Hector Herrera como Thomas se difuminaron con el paso de los minutos.

 16 goles en 16 partidos de Liga

La estadística dio una de cal y una de arena a los rojiblancos pues por un lado es el peor arranque en goles tras 16 jornadas. 16 goles en 16 jornadas y sólo 6 de los últimos 15 puntos refleja el estado de zozbra de los rojiblancos. La recuperada solidez defensiva le permitió a Jan Oblak tras varias semanas al acecho superar a Abel Resino como meta que más veces ha dejado la portería a cero (96 clean sheets, que dicen los ingleses). Varias semanas han debido pasar porque había recibido gol en los siete partidos anteriores (algo igual de insólito en la era Simeone que la incapacidad goleadora o la endeblez en el juego).

Obak superó a Abel en partidos con la portería a cero (96 encuentros – 7 en esta temporada)

Del rival un par de buenas ocasiones (una en cada mitad) de Gerard Moreno y Ekambi pudieron adelantar a los locales. pero en ambas ocasiones Oblak resolvió la situación con aplomo. Otro disparo de Chukuweze entre media también inquietó el area rojiblanca pero se perdió el disparo por encima de la portería.

La cantera que le ha servido a Simeone de coartada en las maduras para ilustrar las carencias de diseño de la plantilla en esta ocasión pasa por una etapa de ostracismo. Viajan con frecuencia con el equipo el canterano Roro Riquelme al que se le ha unido Darío Poveda  (el enésimo motivo de fricción entre los groguets y los colchoneros). También viajó Toni Moya con el equipo aunque ningún jugador del filial tuvo minutos. La irrelevancia de Saponjic de nuevo quedó patente porque ni en los momentos más bajos del equipo logra siquiera entrar en la convocatoria. La plantilla vuelve a verse limitada a los reclutados en junio menos los excluidos.

Lemar no jugó…y fue un alivio

Al menos parece que el entrenador argentino ha oido los clamores de la falta del pundonor más básico de Lemar y no jugó ni un minuto el indolente galo. Ver su actitud pasiva en el campo en mitad de una racha de malos resultados exaspera más si cabe al ya nervioso seguidor atlético. De hecho no parece mala idea que no vuelva a vestirse Lemar de rojiblanco y se le busque salida en diciembre. Intentar cortar la sangría de puntos  sólo parece posible si la ruinosa venta del extremo trae a un delantero de gran nivel para competir con Morata que pueda sacar con sus goles del hoyo en el que se encuentran los rojiblancos.

La inclusión en el partido de Vitolo, Llorente y Trippier no mejoraron el resultado y el equipo se mantuvo romo en ataque, fallón en los pases más elementales y con una sensación de ansiedad que impide a los defensores defender bien, a los centrocampistas generar y a los delanteros finalizar.

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
4Santiago Arias 23 Defensa
18Felipe Defensa
22Mario Hermoso Defensa
12Renan Lodi Defensa
5Thomas 20 Centrocampista
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
16H. Herrera 14 Centrocampista
9Morata Delantero
7João Félix Delantero
20Vitolo 5 Centrocampista
23K. Trippier 4 Defensa
14M. Llorente 16 Centrocampista
GOLES

Partido sin goles.

AMONESTACIONES

19′ Morata 
38′ Anguissa 
74′ Trigueros 

COMENTARIOS