El Atleti, representado en el camino a los JJOO

JUAN CEVALLOS/AFP via Getty Images
JUAN CEVALLOS/AFP via Getty Images

PREOLÍMPICO. Caio Henrique, Sanabria, Nehuén Pérez y Mejías disputan con sus selecciones durante las próximas tres semanas la cita que determinará las dos plazas disponibles para Sudamérica en los JJOO de Tokio.

Ecuador y Chile dan este sábado el pistoletazo de salida del Preolímpico Sub23 que se disputa en Colombia y que repartirá las dos vacantes disponibles de CONMEBOL para el torneo de fútbol en los JJOO de Tokio que se jugará este verano. En la cita, que se vuelve a disputar 16 años después (en este último tiempo se definía por el Sudamericano Sub20), solo podrán estar jugadores menores de 23 años, entre los que hay cuatro futbolistas rojiblancos. Acaba el 9 de enero.

El torneo se divide en dos grupos de cinco equipos cada uno. En la primera fase, cada equipo jugará cuatro partidos, ante todos los rivales de su mismo grupo, de los cuales los dos primeros pasarán a una segunda fase. En este segundo grupo, se repetirá el formato, con todos jugando contra todos a una sola vuelta, es decir, tres partidos por equipo, resultando los dos primeros los clasificados para Tokio.

Caio Henrique es el más destacado de todos ellos. Defenderá la banda izquierda de Brasil, toda vez que el seleccionador contó con la negativa del Atlético a ceder a Renan Lodi para la cita. Caio, que ha estado cedido en Fluminense este último año, parte como titular destacado en la canarinha y como uno de los líderes y jugadores más experimentados. Brasil se encuentra encuadrada en el Grupo B, junto a Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Caio ha sido internacional Sub20, donde incluso llegó a ser el capitán de una buena generación en la que destacaban futbolistas como Douglas Luiz, David Nerez, Lyanco, Paquetá o Richarlison. Actualmente se encuentra decidiendo su futuro, aunque todo apunta a que continuará como cedido en Brasil.

Nehuén Pérez es el capitán de Argentina. Se trata de una de las revelaciones de la Liga portuguesa y sus primeros meses en el Famalicao, que sin duda le echará de menos estas semanas, han sido esperanzadores. Tanto que el central ha sido ya convocado con la selección absoluta por Scaloni. Argentina se encuentra en el Grupo A, junto a Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.

- Publicidad -

Juan Manuel Sanabria volverá a ser uno de los timones de Uruguay. El jugador fue el último en llegar a la convocatoria, pues sus tareas con el filial provocaron que el Atlético tardara en liberarle para el compromiso. Sanabria, que fue capitán de la celeste en categoría Sub17, sigue quemando etapas tras haber sido un jugador destacado también en el equipo Sub20. Uruguay se encuentra en el Grupo B, junto a Brasil, Perú, Uruguay y Brasil.

Josua Mejías defenderá los colores de Venezuela. El central, cedido por el Leganés en el filial, ha sido uno de los futbolistas importantes del equipo hasta la fecha y gracias a sus buenas actuaciones, el Atlético B ha podido estar en las primeras posiciones desde que empezó el campeonato. Venezuela está encuadrada en el Grupo A, junto a Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. Mejías debería ser titular en la vinotinto, toda vez que también fue un jugador importante el su ciclo como Sub20. Mejías fue titular indiscutible en el Sudamericano de la categoría en 2017, cuando Venezuela fue una de las selecciones destacadas, aunque unos meses después, cuando alcanzó la final del Mundial, fue suplente todo el torneo salvo las semifinales.

En la cita, destacan las ausencias de dos jugadores importantes para sus selecciones. Por un lado, Nicolás Schiappacasse, máximo goleador de la historia de las selecciones inferiores de Uruguay, se ha quedado fuera. Un toque de atención para un delantero que ha sido crucial en las últimas buenas actuaciones de la celeste tanto en campeonatos Sub17 como Sub20. Además, Adrián Solano tampoco ha ido convocado con Colombia, presumiblemente al estar lesionado. El cafetero fue de la partida en todos los partidos de preparación todos estos meses atrás, pero en la última gran convocatoria antes de la definitiva sufrió una lesión ante Japón de la que tuvo que ser sustituido tras perder vagamente el conocimiento. Desde entonces, tampoco ha jugado con el filial. Tampoco estará en la cita Renan Lodi, pues el Atlético dejó claro a la Federación Brasileña que no prestaría al futbolista.

Fotografía: JUAN CEVALLOS/AFP via Getty Images.

COMENTARIOS