CRÓNICA. La era Llorente aupa al Atlético a la tercera plaza

LA NUCIA, SPAIN - JUNE 23: Bruno Gonzalez of Levante scores an own goal as Marcos Llorente and Diego Costa celebrate during the Liga match between Levante UD and Club Atletico de Madrid at Estadi Olimpic Camilo Cano on June 23, 2020 in La Nucia, Spain. Football Stadiums around Europe remain empty due to the Coronavirus Pandemic as Government social distancing laws prohibit fans inside venues resulting in all fixtures being played behind closed doors. (Photo by Alex Caparros/Getty Images)
Estadio Camilo Cano – La Nucía – 23/06/2020 – 19:30h – LaLiga Santander J.31

Levante UD

0
1

Atlético de Madrid

Árbitro: Munuera Montero (VAR Estrada Fernández)

CRÓNICA. El Atlético ya es tercero (aventaja en dos puntos al Sevilla). Su ritmo demoledor va a más. Debió ganar por más goles los rojiblancos que desaprovecharon las ocasiones y un gran primer tiempo. Llorente vuelve a demostrar que es un jugador importante hoy creó el gol con un desmarque, control y asistencia para que Costa al alimón con dos defensas metieran el balón en la portería.

Llorente se lo guisó y se lo comió (de nuevo)

El once venía de nuevo con cambios, algo que dejará de ser noticioso en este final de liga frenético. Llorente acompañaba a Costa arriba de salida y Carrasco intentaba romper con un Saúl y Koke tejiendo la posesión y Thomas, muy entonado hoy, haciendo buenas transiciones y sintiéndose importante.

El centro del campo y los delanteros funcionaron desde el pitido inicial y mordieron de salida

Llorente, desde el pitido inicial alineado como segundo delantero agradeció su titularidad con un disparo a los 30 segundos de empezar. Era un buen comienzo para un Atlético que parece haber encontrado su ritmo y juega suelto y con brío. Sin especular, este  Atlético es poderoso y juega con personalidad y al ataque.

El Atleti estuvo intenso en la recuperación del balón. Las acciones de Carrasco, Costa y Koke antes de cumplirse el minuto 6 tenía al Levante incómodo y sufriendo ante un Atlético muy incisivo jugando en las inmediaciones de la portería local.

Subió la línea de presión el Levante para quitarse el agobio pero acabó concediendo el primero a balón parado. Tras un disparo de Thomas rechazado por una barrera demasiado cercano, Arias ve bien el desmarque de Llorente que controla mientras se gira y asiste a Costa que llega en carrera y marca entre dos defensas. Aitor Fernández que había salido rapidísimo a cubrir la llegada de Llorente vio impotente como el madrileño le ganaba el mano a mano con el control y pase meteórico.

- Publicidad -

Desmarque, control y asistencia de Llorente digna de Van Basten.

Llorente prosiguió el espectáculo con un buen control y dejada para un disparo de Thomas que obligó a Aitor Fernández a estirarse para evitar el segundo justo después de haber marcado el primero. El Levante se puso las pilas tras el gol y llegaron acercamientos por banda peligrosos  de la mano del excelente mediocampo local Bardhi, Rochina, Vukcevic y Radoja. Un pase lateral rematado sin acierto por Roger dejó clarísimo que el Levante era mucho más que su versión adormilada de los primeros minutos.

Faltó el segundo gol del Atlético en la primera mitad pero la actitud fue impecable

El segundo gol rondaba antes del descanso pero no llegó. Pudo haber sido un cabezazo de Costa o bien una carrera de Llorente (de nuevo) con una vaselina fallida en la ejecución. Ni siquiera el chutazo de Carrasco bien parada por Aitor Fernández. Pero el partido se iría sin más goles al descanso. El Atlético a pesar de no plasmar su superioridad en el primer acto no daba un balón por perdido y no renunciaba a ir al ataque jugada sí, jugada también.

Se perdió el segundo gol de Thomas nada más iniciarse la segunda mitad. Su disparo, un trallazo imposible de parar, venía precedido de un fuera de juego evitable. Carrasco se durmió centrando a Costa y le obligó al de Lagarto a quedarse en fuera de juego.

El Atlético se arrepintió de no cerrar el encuentro y le tocó aguantar el resultado

El Atletico seguía mirando a la portería de Aitor Fernández en busca de la tranquilidad en el marcador. El Levante, algo mejorado, intentaba sin mucho éxito inquietar a Oblak. Sobre la hora de juego un triple cambio por cada bando nos metería en un encuentro completamente cambiado.

Joao Félix, Giménez y Correa relevaron a Carrasco, Hermoso y Llorente. El partido se volvió más de ida y vuelta. Joao Félix tuvo dos ocasiones consecutivas para marcar. En ambas tuvo la valentía de intentar él marcar, en ambas no marcó y no tuvo en cuenta que otros compañeros le acompañaban. Una parada de Aitor y un disparo alto impidieron que el Atleti cogiera distancia. Costa también tuvo una de cabeza que remató demasiado floja. Arias siguió siendo una calamidad en defensa pero en ataque daba muchísima profundidad.

En el otro lado el Levante consiguió que el partido fuera más equilibrado y menos limpio para el Atlético. Llegó más y con sensación de peligro en el cuarto de hora que transcurrió entre los cambios y la segunda pausa de hidratación. Era más sensación de peligro que acoso y derribo con acciones bien definidas pero el partido no parecía resuelto ni mucho menos y así seguiría hasta el pitido final.

¿Que hacer con Arias en el lateral? Excelente en ataque, horrible en defensa

Koke no pudo marcar el segundo en una acción muy clara en la que fue asistido por Correa ante un Aitor que llegaba a casi todos los balones. La fatiga pasaba factura y el partido entraba en fase peligrosa. Se llegó así  a la pausa de hidratación.

Una nueva pifia defensiva de Arias ante Toño pudo costar el empate pues el gran cabezazo de Mayoral salió demasiado cruzada por poquísimo. El partido entró de lleno en los minutos de sufrir y aguantar el 0-1 por la mínima esperando algún buen robo para cerrar el partido que nunca llegó.

Entraba Morata por Thomas para los últimos diez minutos (antes había salido Herrera por Costa). El Atleti jugaría con un dibujo parecido al de inicio los últimos minutos. Los cambios de Simeone, sobre todo el último era un bofetón a todos los críticos que hablan siempre de un planteamiento demasiado defensivo.

Los errores de juventud de Joao Félix dan la razón al míster que prefiere dosificarle a entregarle todos los galones. Pudo y debió definir mejor y hubo tramos en los que leyó mal lo que necesitaba el equipo.

Victoria merecida del Atlético que perdonó el segundo y pasó algún que otro apuro por no saber cerrar el partido. Sin embargo su remontada en Liga no puede ser mejor. Comenzó en San Mamés fuera de puestos europeos y en sólo cuatro jornadas ha superado a Sevilla (53 puntos) en dos puntos. La tercera plaza (55 puntos) no es la única buena noticia pues el colchón con el Getafe (49 puntos) y Villarreal es ya de 6 y 7 puntos (aunque la Real podría situarse a 5 puntos en caso de ganar su partido de esta jornada).

 

GOLES

⚽1-0 16′ Diego Costa empuja entre dos defensas.

ASISTENCIAS

👟16′ Llorente.

AMONESTACIONES

26′ Coke por plancha a Saúl.
49′ Vukcevic hace falta a Diego Costa.
68′ Saúl para una contra en falta.
80′ Morales por protestas.
90’+1′ Toño por discutir con Morata.
90’+1′ Morata por discutir con Toño.

Levante UD

13Aitor Fernández Portero
3Toño García Defensa
23Coke 11 Defensa
18Bruno Fernández Defensa
14Ruben Vezo Defensa
5Radoja Centrocampista
10Bardhi 8 Centrocampista
16Rochina Centrocampista
17Vukcevic 24 Centrocampista
9Roger 20 Delantero
7Sergio León 21 Delantero
24Campaña 17 Centrocampista
11Morales 23 Centrocampista
20Miramón 9 Defensa
8Hernani 10 Centrocampista
21Borja Mayoral 7 Delantero

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
12Renan Lodi Defensa
15Savic Defensa
22Mario Hermoso 2 Defensa
4Santiago Arias Defensa
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
21Carrasco 7 Centrocampista
5Thomas 9 Centrocampista
14M. Llorente 10 Centrocampista
19Diego Costa 16 Delantero
2Giménez 22 Centrocampista
7João Félix 21 Delantero
10Correa 14 Delantero
16H. Herrera 19 Centrocampista
9Morata 5 Delantero

COMENTARIOS