CRÓNICA. Llorente es oficialmente el desatascador del Atleti

GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images
Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 27/06/2020 – 22:00h – LaLiga Santander J.32

Atlético de Madrid

2
1

Deportivo Alavés

Árbitro: Melero López (VAR Gil Manzano)

CRÓNICA. Victoria más complicada de lo que indica el marcador de los de Simeone. El Atlético se estrelló contra la solvencia defensiva del Alavés de Garitano en la primera mitad. Sólo la incursión del talismán Llorente solventó la papeleta. El bochornoso arbitraje en ambas áreas de Melero López enfangó el partido con dos penaltis ridículos, uno por bando.

Denis Doyle/Getty Images

El Atlético de Madrid por fin gana cuatro partidos consecutivos enlazando su mejor racha de toda la temporada. La jornada podría dar más colchón aún a los rojiblancos en la parte alta. La mala noticia es que dos de los tres apercibidos, Koke y Savic, vieron amarilla y no jugarán el martes en el Camp Nou.

Llorente y Morata, también apercibidos, no vieron amarilla y podrán jugar contra el Barça. El delantero centro, eso sí, debería hacerse mirar la actitud al ser sustituido y es que los nueve esta temporada están dando algún que otro espectáculo de egoísmo nada edificante. Si antes de la cuarentena era Costa el desquiciado, la ira con todos salvo consigo mismo se ha trasladado a Morata.

Lemar parece (por fin) condenado al ostracismo que se ha ganado a pulso

El Atlético salió con cinco novedades en el once respecto al solvente partido de La Nucía. Savic, Morata, Joao Félix, Trippier y Correa encontraron hueco en el oncle incial. Morata, Joao Félix y Correa parecen estar repartiéndose minutos con Llorente, Costa y Carrasco. La segunda terna parece cogida un punto de ventaja a los otros tres. Los laterales y centrales también son parcelas en constante relevo aprovechando el ritmo frenético de partidos.

El Alavés de Asier Garitano fue un solvente rival que supo complicarle el partido al Atlético. Llegó a la pausa de hidratación sin grandes ocasiones de las que lamentarse. Pasado el descanso y un cuarto de hora del segundo tiempo, Simeone vio el momento de agitar el avispero y desató sobre los de Vitoria la furia del tornado Llorente de categoría cinco.

- Publicidad -

Llorente es un jugador realmente diferencial para el Atlético. Más allá de momentos de forma y de la necesaria suerte para triunfar su buen hacer cabalga a lomos de hacer exactamente lo que su equipo necesita. Al minuto de salir forzó una falta que resultaría en el primer gol. Tendría otras dos intervenciones decisivas. A Adrián Marín sólo le quedó arrollar a Llorente para pararle porque es más potente y más rápido en carrera que la mayoría de los rivales a los que se enfrenta. La falta, botada por Trippier, acabaría en la red.

Llorente forzó las dos jugadas de gol (falta y penalti)

Óliver Burke se quedó parado dudando entre cubrir la posición del ilicitano o intentar tapar la llegada de Giménez al remate. Ese momento de duda fue suficiente para que Saúl pudiera cabecear a la red con contundencia deshaciendo el atasco monumental de una hora por el buen hacer del Alavés alejando al Atlético de la portería de Pacheco.

GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images

Llorente pudo marcar de un potente disparo desde la frontal, marca de la casa. Pero no sería hasta su siguiente gran jugada en la que se movería de nuevo el resultado. El jugadón acabó en una decisión polémica de un árbitro errada y mal ayudado en el VAR.

Un penalti más que dudoso que Melero López debería haber revisado en la pantalla del VAR terminó de aclarar el panorama al Atlético. Un maravilloso control y cabalgada de Llorente discurrió por la línea de banda primero y por la de fondo después hasta que Duarte intentó parar la incursión yéndose con todo al suelo. Todos esperaban que pitara puerta o córner pero señaló los once metros. Costa engañaría al portero para aumentar la ventaja.

GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images

Se pitan más penaltis absurdos y amarillas por disputas del balón que nunca. Hoy ambos equipos sufrieron una pena máxima de muy difícil justificación. Los árbitros jamás pitaron más penas máximas ni peor. La impunidad de sus errores, la cooperación necesaria de los trencillas absolutamente inútiles (definición, no descalificación) en la sala de VAR sólo empeora las cosas. Ni penalti de Duarte, ni penalti y amarilla de Koke.

Nefasto arbitraje se ha convertido en el pleonasmo de esta competición. El VAR se ha convertido en la coartada para fallar con impunidad

Melero, lejos de rectificar su error con el VAR, lo aumentó pitando uno más ridículo aún a Koke en el área contraria privándole de paso de jugar el partido ante el Barça. Se hace urgente que tenga consecuencias pitar tan mal y empeorarlo desde el VAR. Pero por ahora, es un espacio de impunidad más que de reparto de justicia. Joselu acortaría distancias.

GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images

Sin tiempo para más acabaría un partido bien tejido por el Alavés en el que se inmiscuyó un árbitro decidido a reinventar su profesión. El Atlético de Madrid es tercero con 58 puntos. El Sevilla le sigue a 4 puntos, todo un éxito tras llegar casi al ecuador de este tramo final frenético habiendo remontado 4 posiciones en 5 partidos.

GOLES

⚽1-0 60′ Saúl marca de cabeza a balón parado.

⚽2-0 72′ Diego Costa marca de penalti.

⚽2-1 90’+5′ Joselu marca de penalti.

ASISTENCIAS

👟60′ Trippier.

AMONESTACIONES

40′ Thomas hace una falta merecedora de amarilla.
45′ Pere Pons para con dureza a Saúl
58′ Adrián Marín para de manera expeditiva a Llorente provocando un penalti dudoso.
75′ Savic por falta que acarrea suspensión.
75′ Koke recibe amarilla por rebotar el balón en su mano tras golpearle en la cabeza.

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
2Giménez Centrocampista
12Renan Lodi Defensa
15Savic Defensa
23K. Trippier Defensa
5Thomas Centrocampista
6Koke Centrocampista
7João Félix Delantero
8Saúl Centrocampista
9Morata Delantero
10Correa Delantero
14M. Llorente Centrocampista
19Diego Costa Delantero
21Carrasco Centrocampista

Deportivo Alavés

1Pacheco Portero
9Joselu Delantero
18Aleix Vidal Centrocampista
21Martin Aguirregabiria Defensa
22Pere Pons Centrocampista
24Burke Centrocampista
29Tachi Defensa

COMENTARIOS