CRÓNICA. Vitolo trae el verano al Metropolitano

JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images
Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 20/06/2020 – 22:00h – LaLiga Santander J.30

Atlético de Madrid

1
0

Real Valladolid

Árbitro: González Fuertes (VAR Jaime Latre)

CRÓNICA. Victoria del Atlético en un día de homenaje en el retorno al Metropolitano.Unos tres puntos muy complicados de conquistar se quedaron en casa gracias a un gol de cabeza de Vitolo que entró por milimetros. Precioso el recuerdo del club a los que nos han dejado durante esta larga y dolorosa pandemia. El gol del canario fue marcado en el mismo minuto en el que comenzaba el verano, que esperemos sea el verano del Atleti.

En los prolegómenos, el homenaje fue todo lo emotivo que cabría esperar. Una pancarta que cubría el lateral, banderas de peñistas flanqueando todo el campo, el ramo de Margarita y camisetas en los asientos de los socios, ex jugadores y técnicos fallecidos para recordar a todos los que nos han dejado durante estos trágicos meses de pandemia.

Club Atlético de Madrid

Revolución en el once rojiblanco. Primer partido liguero en la era Simeone en el que deja en el banquillo por descanso a la vez a Saúl y a Koke. La zaga y el centro del campo era de auténtico sorpresón.  Sólo repetían Oblak (hoy el capitán) y Giménez por tercer partido consecutivo como titulares. El once suponían siete cambios respecto a Pamplona.

Sólo Oblak y Giménez han jugado estos 270 minutos

El desplome de resultados del Getafe y el  empate del Sevilla en el Campo Nou volvía a dejar una situación de ensueño a los rojiblancos. La victoria hacía que empataran a puntos Sevilla y Atlético en la tercera plaza alejando al Getafe a 4 puntos.

El Valladolid no venía a especular. Waldo conectó un tremendo disparo en el primer acercamiento que iba a la escuadra. Oblak tuvo que emplearse a fondo para mandarla al córner. La réplica vino de inmediato con un grandísimo cabezazo de Morata a pase de Herrera que salió rozando el palo. Sorprendió un muy buen Valladolid que fue un rival muy digno y muy difícil de doblegar.

- Publicidad -

Un buen Valladolid plantó cara al Atlético

El dominio en el juego fue rojiblanco en la primera media hora. El gol no parecía cercano para los colchoneros, sin embargo. Lemar hacía aguas en ataque y Manu Sánchez se veía en ocasiones desbordado en ataque por la falta de actitud o aptitud de su compañero campeón del mundo.

Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

Pero la siguiente gran ocasión llegó también de parte pucelana justo antes de la pausa de hidratación. Waldo creó una contra letal centrando para Matheus. El cedido del FC Barcelona cruzó el balón ante la salida de Oblak y el balón salió por escasos centímetros.

El Atlético intentó empujar para llegar con ventaja en el marcador al descanso pero sin éxito. El experimento de cambiar a la mayoría del equipo se había quedado a medias. Las carencias enormes de Lemar en la recuperación y su falta de confianza en ataque hacía que fuera el más desacertado. Algunos jugadores como Herrera y Hermoso cometieron errores de concentración impropios de su calidad.

Al inicio de la segunda mitad calentaban varios jugadores importantes como Koke, Costa y Carrasco, saldrían los tres juntos a Correa y Vitolo. Un amago de falta que no se pitó de Lemar sobre Hervías en el borde del área colmó la paciencia de Simeone con el francés. Salió del campo en la siguiente jugada junto a Herrera dejando su sitio a Koke y a Carrasco.

Costa y Correa saldrían a los pocos minutos por Joao Félix y Morata. El equipo se había vuelto gris y la misión de sumar tres puntos sí o sí se complicaba con el transcurrir de los minutos por lo bien plantado que estaba el Valladolid. Los pucelanos salían con mucho criterio intentando alejar al Atlético de su área con buenas transiciones.

Diego Costa marcó en claro fuera de juego a pase de Llorente pero dejaba clara la vía para romper la defensa castellana con un gran desmarque de ruptura. El Atlético con los cuatro cambios tenía más presencia ofensiva pero seguía careciendo de acciones claras para poner en apuros a Caro.

Llegaban los últimos 20 minutos con un Valladolid cansado pero resistiendo contra pronóstico. Al Atlético le faltaba fluidez y llegaba al segundo descanso de hidratación con 15 minutos para solventar la papeleta. ¿Le podrían los nervios? En esta ocasión no.

Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

El Valladolid renunció en el tramo final a generar presión y creó dos líneas de presión. No le serviría demasiado. El gol llegaría en cuanto se hundió el equipo visitante atrás, fruto del cansancio acumulado. El cambio de Vitolo por Llorente sería el enésimo cambio clave de Simeone pues el canario saldría para marcar el gol de la victoria.

Caro sacó un tirazo a Thomas que se colaba en la escuadra derecha del portero. Era el prólogo del gol. En el córner posterior, Costa prolongó el saque del córner que llegó para el remate franco de Vitolo de cabeza que se coló a pesar de que Kiko Olivas intentó sacar el remate desde la línea de gol.

Costa rondó el gol en varias ocasiones pero no se movería más el marcador. Los tres puntos resultaron vitales. Para Vitolo es una reivindicación, para su equipo una tabla de salvación. Victor Machín, otro jugador más rescatado para la causa en este tramo final de Liga.

El Atlético ya tiene colchón con el quinto y está empatado con el tercero. No se le puede pedir más a la jornada 30. Vitolo inauguró un verano con gol y victoria. Toca dejar atrás la peor de las primaveras y mirar con la lágrima aún fresca el que puede ser un bello verano que dedicar a los que no están.

Club Atlético de Madrid
GOLES

⚽1-0 81′ Vitolo marca de cabeza a la salida de un córner.

ASISTENCIAS

👟81′ Diego Costa.

AMONESTACIONES

55′ Thomas por derribar a Miguel.
59′ Hermoso por falta en un salto.
64′ Waldo golpea con la pierna barriendo a Trippier.
69′ Carrasco por protestas.
75′ Costa por protestas
88′ Michel Herrero por falta a Costa.

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
2Giménez Centrocampista
22Mario Hermoso Defensa
23K. Trippier Defensa
35Manu Sánchez Defensa
5Thomas Centrocampista
11Lemar 21 Centrocampista
14M. Llorente Centrocampista
16H. Herrera 20 Centrocampista
7João Félix 19 Delantero
9Morata 10 Delantero
6Koke 16 Centrocampista
21Carrasco 11 Centrocampista
10Correa 9 Delantero
19Diego Costa 7 Delantero
20Vitolo 16 Centrocampista

Real Valladolid

13Caro Portero
4Kiko Olivas Defensa
5Javi Sanchez 9 Defensa
6Raúl Carnero Defensa
7Sergi Guardiola 29 Centrocampista
8Matheus 28 Centrocampista
11Hervias Centrocampista
16Fede San Emeterio Centrocampista
21Míchel Centrocampista
23Waldo 10 Delantero
29Miguel de la Fuente Escudero 7 Delantero
10Óscar Plano 23 Centrocampista
14Rubén Alcaraz Centrocampista
28Kike Perez 8 Centrocampista
9Enes Ünal 5 Delantero

COMENTARIOS