CRÓNICA. Volver es empatar

ANDER GILLENEA/AFP via Getty Images
Estadio San Mamés – Bilbao – 14/06/2020 – 14:00h – LaLiga Santander J.28

Athletic Club Bilbao

1
1

Atlético de Madrid

Árbitro: González González (VAR Martínez Munuera)

CRÓNICA. El Atlético de Madrid se dejó dos puntos en San Mamés. Los de Simeone cedieron la iniciativa a los de Garitano y no reaccionaron hasta verse abajo en el marcador. La reacción, eso sí, fue inmediata y el empate (a la postre definitivo) llegó al minuto del 1-0. Costa, Carrasco y Llorente mostraron buena versión de su juego mientras estuvieron el campo. Tablas en el campo y decepción para los colchoneros que no pueden permitirse sumar de uno en uno.

Más de tres meses después de jugar un partido liguero, volvió a disputar el Atlético un encuentro de la competición doméstica. Volver a encontrarse futbolísicamente y sobre todo físicamente parece que resultará complicado para los rojiblancos. La ausencia de Felipe y Vitolo habla de lo difícil que está resultando encontrar la forma física. El central, por ejemplo, ha pasado de titular indiscutible a caerse de la convocatoria por no estar a punto físicamente.

El partido fue histórico por ser el primero en San Mamés a puerta vacía. Los madrileños, de celeste, salieron contemporizando. La variante de Llorente y Carrasco en el once pretendía que el Atlético tuviera llegada en la segunda jugada. Ninguno de los dos desentonaron y se entendieron bien con Costa que había ganado la carrera por ser titular a Morata.

Costa comenzó su remontada; su equipo le necesitaba y el de Lagarto respondió

Se perdió un gol cantado de Carrasco tras un pase en profundidad fantástico de Llorente. Unai se había caído intentando salir. El belga no se dio cuenta de que tenía todo a favor para finalizar y disparó con precipitación. Su tiro cruzado salió rozando el palo.

El Athletic no inquietó a Oblak apenas en los primeros minutos. El primer disparo del Athletic, de Yuri Berchiche se fue a las nubes cerca del ecuador de la primera mitad. El Atlético no pasaba excesivos apuros arriba pero se quedaba sin combinación en el último tercio.

- Publicidad -

Una jugada de Carrasco volvió a inquietar a los bilbainos. Pero los acercamientos ofensivos del Atlético se contaban con los dedos de una mano. La defensa del Athletic, muy solvente, mantenía el peligro alejado de su portería.

Oblak paró en dos tiempos un buen cabezazo de Williams a pase de Capa. Despertaba en ataque los de Garitano por la banda de Lodi que daba facilidades a las incursiones del lateral vasco. Se le abrió una brecha al Atlético por ese flanco viendo la falta de contundencia defensiva por el lado izquierdo de la zaga.

Algunas cosas no cambian, Oblak salvo el pescuezo a los suyos en la primera mitad

Tras la pausa de hidratación Capa siguió percutiendo por banda derecha y Lodi siguió haciendo aguas atrás. Se complicaba el partido para el Atlético. Un cabezazo envenenado de Yeray a pase de Munain lo tuvo que sacar Oblak con un manotazo espectacular.

El Athletic se tiró arriba en este tramo del partido y lograría adelantarse. Tras un par de avisos, marcó Muniain finalizando una jugada de Yuri Berchiche. El Atlético a verlas venir  no pudo defender en estático y recibió el tanto como castigo.

Notables apariciones de Llorente y Carrasco en el once.

Pero el Atlético es como es. Y marcó al minuto de encajar el empate. Parece que necesita verse contra las cuerdas para reaccionar. Diego Costa inició una jugada en la frontal del área que parecía perderse pero para fortuna suya se quedó en tierra de nadie lo cual le vino magnífico cuando Saúl robó la salida de balón. El ilicitano cedió para Koke que asistió a Costa para que marcara.

Precioso homenaje de Costa al marcar para Virginia Torrecilla

Retomadas las tablas, el Atlético rectificó su parsimonia e intentó inquietar al Athletic. La recta final se jugó lejos del área de Oblak y eso ya era una mejora. Los rojiblancos dieron por bueno no irse con una cornada al descanso. Se notó una cierta falta de intensidad en la primera mitad del Atlético de Madrid.

Cedió el Atlético el balón al Athletic en la primera mitad

Los ajustes de Simeone en la reanudación dieron una profundidad al Atlético que no se le había visto en el primer acto. Costa estuvo muy activo en los primeros minutos y la banda derecha del ataque madrileño logró carburar con Trippier y Koke dando dolores de cabeza a la zaga local.

Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

Poco a poco volvió el dominio ofensivo local. Pero ya no fue indiscutido sino que fue un toma y daca. Llegaban los cambios a ambos bandos. De golpe metía el Atlético un triple cambio. Lemar, Morata y Arias dejaban su lugar a Carrasco, Costa y Trippier. Garitano sacaba mucha juventud con Vesga y Sancet.

En el minuto 67 Simeone había completado cuatro cambios

El árbitro parecía dejarse en el candelero un penalti igual de absurdo que obvio sobre Marcos Llorente. No tuvo ocasión ni para protestar porque dejó su lugar a Correa el centrocampista que completó un buen partido. Ni el nefasto González González en el verde ni el no menos mejorable Martínez Munuera en el VAR se plantearon revisar la jugada.

Arias pudo marcar ante un semifallo de Lodi. El brasileño desbordó y centró de manera defectuosa. El portero rechazó el balón al lado y le quedó franco a Santiago Arias. De haber optado por Morata, más centrado, el gol habría sido inevitable prácticamente. El colombiano no pudo batir a Unai Simón que tapó portería con la habilidad de un portero de fútbol sala.

González González parecía haberse olvidado de pitar faltas y dejó de pitar hasta tres duras patadas para los visitantes (hoy de celeste) en los minutos finales. El Athletic había renunciado claramente a ir a por el partido. Se fortificó con defensa de cinco. El Atlético había tenido algunos buenos minutos ofensivos pero no había logrado transformarlas.

Ganar fuera de casa es la gran tarea pendiente esta temporada. Koke advertía tras el pitido final «tenemos que sumar de tres en tres». Los últimos minutos fueron un intento de ambos por estirarse sin arriesgar perder el punto conquistado. El Atlético se va de San Mamés con un sabor agridulce. El Atlético tiene que remontar ahora cuatro puntos al Sevilla y esperar al resultado de la Real. Volver para el Atleti no fue ganar.

GOLES

⚽1-0 37 Muniaín marca con habilidad cruzando un pase de Unai López.

⚽1-1 38 Diego Costa aprovecha dos desajustes consecutivos

ASISTENCIAS

👟38′ Koke

AMONESTACIONES

6′ Muniaín por cometer falta.

45’+2′ Williams por protestar una falta.

83′ Iñigo Martínez por falta sobre Arias

Athletic Club

1Unai Simón Portero
4Iñigo Martinez Defensa
5Yeray Defensa
17Yuri 18 Defensa
21Capa Defensa
8Unai López 16 Centrocampista
10Muniain 3 Centrocampista
11Iñigo Córdoba 34 Delantero
14Dani García Centrocampista
9Iñaki Williams 23 Delantero
22Raul Garcia Delantero
16Vesga 8 Centrocampista
34Oihan Sancet 11 Centrocampista
3Unai Núñez 10 Defensa
18De Marcos 17 Centrocampista
23Kenan Kodro 9 Delantero

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
2Giménez Centrocampista
12Renan Lodi Defensa
15Savic Defensa
23K. Trippier 4 Defensa
5Thomas Centrocampista
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
14M. Llorente 10 Centrocampista
19Diego Costa 9 Delantero
21Carrasco 11 Centrocampista
4Santiago Arias 23 Defensa
9Morata 19 Delantero
11Lemar 21 Centrocampista
10Correa 14 Delantero

COMENTARIOS