19.4 C
Madrid
sábado, 16 octubre 2021

Ujfalusi: «El Atlético tiene una de las mejores defensas del mundo y el mejor portero»

El defensa checo fue el invitado de lujo del podcast rojiblanco Maneras de Vivir. Respondió a las preguntas de los miembros de Mundo Deportivo y de Esto es Atleti, contertulios del programa, además de contar con el periodista Juan Gato, amigo del lateral y hoy embarcado en el departmento de comunicación del Algeciras donde entrena Salva Ballesta con resultados excelentes en el equipo hasta el momento.

Thomas Ujfalusi, jugó en el Atlético de Madrid 133 partidos oficiales. Fue titular en todos salvo en dos. El apache lateral rojiblanco es un gran conocedor del club de sus amores. Nostálgico del Vicente Calderón, demostró conocer la actualidad rojiblanca al más mínimo detalle. No se mordió la lengua ni hablando de su paso por el club ni sobre la plantilla actual. Está es la entrevista de Ujfalusi en Maneras de Vivir (Parte I).

Es dificil que un jugador que pase sólo tres temporadas en el Atlético de Madrid se convierta en tan significativo para los aficionados. ¿Por qué crees que te guardan tanto cariño?

Ujfalusi: «Esto me hace muy feliz que me recuerde tanta gente tantos años después de salir. Yo quiero muchísimo al Atlético, le sigo siempre y estoy feliz de ver que le va bien».

Fueron sólo tres temporadas pero dejaste una huella importante.

- Publicidad -

Ujfalusi: «Tres temporadas solamente [con cierta nostalgia]. Quería ganar títulos pero siempre estaba delante en esa época tanto el Real Madrid como el FC Barcelona. Cuando salí del Atlético al poco tiempo llegaron los títulos muy seguidos con la Copa del Rey a los dos años de irme y la Liga al año siguiente. Claro que yo también gané títulos con el Galatasaray en la Superliga turca [dos ligas consecutivas y premio al mejor defensa de la liga turca].

¿Te habría gustado jugar a las órdenes de Simeone?

Ujfalusi: «¡Claro! Me habría gustado. Creo que fuimos muy parecidos como jugadores. Nos dejábamos todo. Jugamos de manera muy pasional y ahora se le nota con la actitud y el apoyo que muestra desde el banquillo. Si quieres ganar lo debes dejar todo».

¿Como ves al Atlético antes del Atleti-Barça?

Ujfalusi: «Está muy bien posicionado. Está con 17 puntos terceros pero con dos partidos menos. Podría ser un partido muy importante aunque queda mucha liga. Son la mejor defensa de la Liga sólo llevan dos goles en contra. Sobre todo para mi tienen a Oblak, el mejor portero del mundo. Ayuda muchísimo pero toda la línea defensiva es poderosa: Savic, Giménez, Hermoso, Lodi que está jugando tan bien por la izquierda sustituyendo a Filipe. Muchos jugadores con experiencia. Joao Felix está arriba a tope, está haciendo muchos goles dando la razón a los que inviritieron tanto en él, Suárez, Llorente que puede jugar como centrocampista o más arriba, está Correa… Creo que el equipo puede hacer una temporada muy buena».

Con la llegada de Luis Suárez el fútbol del Atlético es más alegre y ofensivo, que se asocia más arriba. ¿Qué te parece este cambio de Simeone?

Ujfalusi: «Yo creo que puede gustar a mucha gente. El Atlético estaba jugando muy defensivo y algunos partidos no eran divertidos de ver. Con la llegada de Suárez pueden venir más goles. El cambio de sistema de juego puede venir bien al equipo».

Aquí algunos partidos se programan a la 16:00 una hora para la siesta en España.

Ujfalusi: [Se ríe]»¡Me acuerdo! Yo cuando llegué de Italia que jugabamos normalmente a las 15:00. Aquí cuando jugué el primer partido en Valencia a las 22:00 no sabía ni lo que tenía que hacer. A esa hora lo normal para mi era llevar dos horas y media dormido. Hay que acostumbrarme a esas horas tan españolas».

Ha cambiado el juego del equipo. La presencia de Joao Félix lo ha transformado. En ese once mítico que ganastéis por última vez en Liga al Barcelona: De Gea, Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López, Reyes, Assunçao, Tiago, Simao, Forlán y Agüero, tu jugaste por por la derecha como casi siempre. Ahora juega ahí Gerrard Trippier, sin recambio, siempre al límite por la exigencia (más en el Atlético de Madrid) y con riesgo de lesionarse. ¿Cómo le estás viendo tú al inglés?

Ujfalusi: «A mi me parece un excelente jugador. Sabe atacar y tiene un cruce de balón buenísimo. No es tan grande como otros laterales y es mejor atacante que defensor. Su rendimiento es mejor en fase ofensiva que en fase defensiva. Cuando el Atlético ha jugado con tres fijos atrás con Hermoso de lateral que no sube puede hacer bien de centrocampista en esa faceta. Esto se adapta más a sus condiciones.

Tú has jugado en el Vicente Calderón que por desgracia ya no existe. ¿Que recuerdas de esas noches y de esos partidos en ese estadio?

Ujfalusi: «Mirá hablando de un partido especial recuerdo contra el Barcelona, pero un año antes en 2009 fue muy intenso y ganamos 4-3. Fue un partidazo de Diego el ‘Cacha’ [Forlan] y de Agüero. Marcaron [0-1 Henry, 0-2 Messi] y luego marcó Forlan, marcó Agüero. Remontaron [2-3 Henry] y empatamos con Forlan de penalti y marcó en los últimos minutos Agüero para ganar. Para ganar al Barça o Real Madrid o a los equipos grandes de Champions League hay que tener un poco de suerte. No sólo eso sino dar más del 100% y además tener un poco de suerte. Porque la calidad el equipo de ahora lo tiene en todas las líneas y atrás encima el mejor portero del mundo. Tres puntitos en casa sería ideal».

¿Con quien de tus excompañeros rojiblancos mantienes más contacto? Algunos incluso como Godín, Agüero o De Gea siguen en activo.

Ujfalusi: «No soy una persona de estar contactando con excompañeros constantemente. Claro que cuando fui a Inglaterra a ver al Manchester United contra el Norwich City, David De Gea me dio las entradas y estuvimos hablando en su hotel antes del partido 19 minutitos. Me hubiese gustado saludar al Kun pero jugaban fuera y sólo pudimos saludarnos por SMS. Hablo con frecuencia con Simao y nos felicitamos los cumpleaños la mayoría, con el Cacha, con Simao, con Godín o con Diego Costa».

Algunos de tus compañeros viven el fútbol de cerca entrenando o a trvés de sus hijos como Assunçao, ¿Tú como mantienes el contacto con el fútbol?

Ujfalusi: «Comento el fútbol en la televisión checa y trabajo con la selección checa sub-20.  Cuando lo dejas no puedes parar. Lo sigues viendo y viajas para ver partidos importantes. Estos años he estado en Alemania, en Italia, en Turquía, en España, aquí en Madrid… Yo creo que estaré toda mi vida cerca del fútbol».

Tú eres un defensa por antonomasia. En 2012 te nombraron defensa del año de la Superliga Turca y en el Atlético , ¿como ves a esta defensa del Atlético de Madrid? ¿Te parece justa la crítica a Simeone de que es demasiado defensivo?

Ujfalusi: «No creo que se pueda criticar a la defensa del Atlético. ¡Es buenísima! Todos los años está entre las mejores de Europa y del mundo. No suele conceder más de 12-15 goles. Incluso esta temporada con Lodi tan ofensivo y Trippier tan ofensivo creo que la defensa es en realidad el trabajo de todo el equipo. Sólo así se logra algo si no tienes mucho gol que es lo que le pasó el año pasado. El Atlético siempre ha tenido goleadores buenísimos y ahora parece que en la fase ofensiva se está mejorando. En esta época hay buenos goleadores y la defensa es mejor que casi ninguna defensa que yo haya visto del Atlético.

Te tocó jugar varias veces contra Messi y en una te llevaste la roja por una jugada en la que tocaste balón. [Guardiola arremetió contra el defensa en sala de prensa y las televisiones tildaron la jugada de brutal]. Se cargó mucho sobre ti con muchas críticas a pesar de que fuiste siempre un jugador noble y nunca fuiste a hacer daño. Filipe Luis con el tiempo ha reflexionado sobre esto diciendo que se protege de más a algunos jugadores y tenías que jugar sin presionarles sin tocarles prácticamente. ¿Tú que opinas sobre esta reflexión?

Ujfalusi: «Sí fue demasiado. Pero cuando vi el tobillo para mi fue horrible. Toqué el balón pero también pisé sin querer el tobillo de Messi. Eso se lo haces al mejor jugador del mundo tienes que cuidarlo siempre. Estuvo lesionado unos 14 días y luego ya pudo jugar. Imagínate que le lesiono para 6 meses, ¡me tendría que haber ido a Indonesia, Bali o retirarme!

La jugada ibas al límite porque se quedaba solo pero de esas jugadas hay muchas como la de Ujfalusi. Sin ir más lejos Fede Valverde fue expulsado en la última Supercopa por una falta similar a Morata que se quedaba sólo.

Ujfalusi: «Tienes razón. El fútbol es así. Se cuida un poco más a estos jugadores. Con Francesco Totti en Italia era igual. Le tocabas un poco y era falta».

COMENTARIOS

Ricardo A. Menéndez Fernándezhttps://www.estoesatleti.es
Disfruto haciendo demasiadas cosas para decir que algo de lo que hago es vocacional: ingeniero, filólogo, profesor universitario, periodista, tecnólogo, aspirante a corredor, aspirante a buen padre y siempre dispuesto a contar historias. Dicen que soy experto en dos o tres cosas pero yo siempre creo que queda demasiado por aprender. Periodista tecnológico freelance, editor de estoesatleti.es y profesor de la UNED son mis ocupaciones "oficiales".

Related Articles

Stay Connected

4,916FansMe gusta
28,279SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com