Radiografía al valor de mercado del Atlético de Madrid: el Brighton asoma por el retrovisor
El ranking de Transfermarkt sobre los clubes con mayor valor de mercado del mundo tiene una lectura muy clara para el Atlético de Madrid, y es que el club rojiblanco ocupa el puesto 14 con una plantilla valorada en 577 millones de euros, apenas 10 millones por encima del Brighton, que cierra el top 15 con 567 millones. Una posición que refleja con precisión la brecha económica que existe entre el conjunto colchonero y los grandes de Europa, y que explica muchos de los problemas que ha arrastrado la plantilla estas últimas temporadas.
La distancia con los primeros del ranking es sencillamente abismal. El PSG, campeón de la Champions League, lidera con 1.370 millones, más del doble que el Atlético. El Manchester City es segundo con 1.320 millones y el Arsenal, que eliminó a los rojiblancos en las semifinales europeas, figura tercero con 1.250 millones. Es decir, solo el rival que dejó al Atlético fuera de la final tiene una plantilla valorada en más del doble que la del conjunto de Simeone.
La exigencia de competir con la mitad de recursos
Lo llamativo de la clasificación es la posición del Atlético en las competiciones europeas esta temporada comparada con su presupuesto. El club colchonero llegó a las semifinales de la Champions League y a la final de la Copa del Rey con una plantilla valorada en 577 millones, mientras clubes como el Tottenham (700 millones), el Newcastle (696 millones) o el Inter (647 millones) no llegaron ni a los cuartos de final de la Champions.
El rendimiento del Atlético (condicionado por lo económico) sigue siendo uno de los mejores del fútbol europeo, y ese dato habla directamente del trabajo de Simeone y del desempeño de sus jugadores. Es tan simple como que el Brighton, un equipo que compite en media-alta tabla en la Premier League, esté a solo 10 millones de distancia del Atlético en valor de plantilla.
La llegada de Apollo como única esperanza para crecer
La presencia del Grupo Apollo en el club abre la posibilidad de que esa brecha se reduzca en los próximos años. El mayor deseo de todos los aficionados rojiblancos es que la llegada del fondo inversor permita al Atlético crecer no solo como club sino como equipo, aumentando la capacidad financiera y permitiendo incrementar el valor de plantilla con jugadores de mayor talla.
— Atlético de Madrid (@atletienglish) April 8, 2026
El verano que viene dirá si esa apuesta se traduce en inversión real o si el conjunto rojiblanco seguirá compitiendo con los grandes de Europa desde la decimocuarta posición del ranking de valor de mercado, como viene haciendo desde hace muchos años atrás.